Cuestión de excesos

Viviana Molina

Resumen


Libro reseñado:

El tramoyero. Fabián Sanabria. Taller de Edición Rocca, Bogotá, 2012, 212 pp.

 

Que nadie sepa su soledad Él prefiere contemplar de lejos los aplausos: reacciones cómicas de otros ¿Soberbia disimulada? Ya ni sé de quién hablo. (p. 94)

El tramoyero es la primera novela del antropólogo y sociólogo colombiano Fabián Sanabria, escrita entre 2006 y 2010, en Cartagena y París, con un preludio dedicado a Bogotá. Los tiempos coinciden, así como las ciudades: un par de hechos ocurridos en Colombia durante ese período (la recordada historia de la pirámide DMG y la controversia creada por los medios de comunicación sobre la personalidad y el origen de su creador, en este caso conocido como JPM, así como la intervención de la justicia colombiana en el caso) son utilizados brevemente por Sanabria como telón de fondo (que no termina por justificarse plenamente, aunque se comprenda su intención) para presentar un par de historias sobre memorias, promesas y liberaciones, en la cálida Cartagena (en más de un sentido) y la melancólica París (en el más curioso de los sentidos).

Dos historias que juegan a ser paralelas, pero se cruzan repetidamente en su narración. Una, en primera persona, la historia del narrador, en presente, compuesta por algunos viajes al recuerdo, por letras de boleros, por momentos que parecen repetirse, abandonos personales y viajes en búsqueda de una promesa por cumplir. Otra narra el pasado, los cambios, los ascensos meteóricos de un hombre representado por una grafía, una serie de pasiones no aceptadas, y un harén de otras letras que le adoran, le temen y le siguen, siendo demasiado fieles para su propia dignidad.

Palabras clave


Novela colombiana; Escritores colombianos; Movilidad social; Élite; Clases sociales

Texto completo:

PDF