Alberto Aguirre: adalid de la crítica y de la razón

Melisa Restrepo Molina

Resumen


Libro reseñado:

Alberto Aguirre. El arte de disentir. Columnas. Mauricio Hoyos (compilación). Sílaba/Universidad Eafit, Medellín, 2014, 290 pp.

 

En enero de 2001, Javier Darío Restrepo, a cargo del Consultorio Ético de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), contestó lo si-guiente sobre la función social de un columnista de opinión:

“En todas partes, haya conflicto o no, el columnista de opinión es un intérprete de los hechos y, por tanto, un especialista en el deletreo de los significados. Eso lo convierte en un guía porque, como los que conducen caravanas de viajeros por la selva, descubre caminos en donde el ojo no entrenado solo ve una vegetación enmarañada e intrincada. Los hechos de cada día, conocidos a través de numerosos medios de comunicación, cumplirían un papel desinformador si no existiera este especialista que relaciona acontecimientos, recuerda antecedentes, descubre contextos y que, sobre todo, señala el rumbo que seguirán los hechos”.

El periodismo de opinión, tal como lo deja entrever la respuesta de Javier Darío Restrepo, cumple una función esencial en toda sociedad y complementa la labor del periodismo informativo e interpretativo, sentando una postura valorativa frente a los acontecimientos. Y es a esta labor, y a uno de sus mayores exponentes en la historia del periodismo en Colombia, a los que se les hace homenaje en El arte de disentir, compilación realizada por Mauricio Hoyos, de 139 columnas publicadas por Alberto Aguirre entre 1984 y 2009 en los periódicos El Colombiano y El Mundo, y en la revista Cromos.


Palabras clave


Periodismo colombiano; Prensa; Periodistas colombianos; Justicia; Política; Cultura

Texto completo:

PDF