Suplemento digital de reseñas N.° 1, 2018

• AA. VV.
Palabras clave: Reseñas, Arte, Historia, Poesía, Crónica, Ensayos, Filosofía

Resumen

60 años generando conocimiento

En diciembre de 2018, el Boletín Cultural y Bibliográfico alcanzará su edición número 261. Se trata de una de las publicaciones culturales más estables y antiguas del país, quizás solo superada en años de vida por la Revista de la Universidad de Antioquia, que en 2015 cumplió 80 años.

El primer número del Boletín apareció en febrero de 1958 con la apertura de la Biblioteca Luis Ángel Arango, por iniciativa del director Jaime Duarte French, quien dio impulso a un pequeño impreso en blanco y negro de tan solo ocho páginas, con circulación reducida al ámbito nacional. Podríamos decir también que nació como un complemento de la Revista del Banco de la República, creada en 1927, que trataba temas y difundía datos estadísticos sobre la economía y las finanzas del país. De cierta manera, el Boletín emuló a la revista institucional del Banco, que periódicamente publicaba todo lo relacionado con la colección bibliográfica.

Sesenta años después, el Boletín Cultural y Bibliográfico sigue siendo la publicación oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es de carácter monográfico, con periodicidad semestral, y su orientación y contenido han ido cambiando a medida que la biblioteca consolida su actividad y su quehacer misional. Dejó de ser una herramienta de divulgación de la actividad propia de la Luis Ángel y se convirtió en una plataforma para generar y divulgar investigación académica sobre temas colombianos, así como en un espacio para reseñar el acontecer bibliográfico y la producción editorial colombiana. En estos 60 años se ha logrado consolidar y poner a disposición de los usuarios un acervo impreso y digital de 260 números con más de 3.300 artículos de diversa índole, y más de 3.400 reseñas bibliográficas disponibles para consulta gratuita en nuestra plataforma virtual.

En el listado de colaboradores del Boletín se registran los nombres de varias generaciones de escritores y académicos que, sin lugar a dudas, han sido protagonistas del mundo de las letras y la cultura en este tiempo, y han hecho realidad el sueño de Duarte French de dar cabida en sus páginas a “las grandes plumas” del país. De la primera época del Boletín (1958-1983), estos son solo algunos personajes destacados: Jorge Zalamea, Rafael Maya, Luis Vidales, Eduardo Carranza, Hernando Téllez, Eduardo Mendoza Varela, Héctor Rojas Herazo, Fernando Charry Lara, José Vicente Combariza (“José Mar”), Fernando Arbeláez y Jaime Jaramillo Escobar (“X-504”).

Con el paso de los años, el Boletín fue sumando a sus filas talentosos autores y expertos en diferentes áreas del conocimiento. De su época más reciente, destacamos algunos de ellos: María Mercedes Carranza, Héctor Abad Faciolince, Evelio Rosero, Gerald Martin, Christopher Abel, James J. Alstrum, Charles Bergquist, Octavio Escobar, Eugenio Barney Cabrera, Yolanda Reyes, Beatriz Helena Robledo, Jesús Antonio Bejarano, Eduardo Becerra Grande, Piedad Bonnett, Edgar O’Hara, David Bushnell, Raymond Williams, Beatriz González, Estrella de Diego, Antonio Las Heras, Rogelio Echavarría, Walter Engel, Margarita Valencia, Miguel Urrutia Montoya, Patricia Londoño, Maryluz Vallejo, Salomón Kalmanovitz, Juan Gustavo Cobo Borda, Ernesto Volkening... la lista sería infinita y por supuesto no podrían registrarse todos en esta memoria.

Año tras año, el Boletín ha cobrado importancia entre estudiantes, profesores y jóvenes talentos que encuentran en la revista un espacio para dar a conocer sus escritos, principalmente en la sección de reseñas bibliográficas. El compromiso de la Luis Ángel Arango con la generación de conocimiento ha sido firme y duradero. Por ello, cada número del Boletín tiene detrás un largo trabajo para lograr los mejores resultados y entregarle a nuestro público lector el desarrollo de un tema principal de interés nacional. Si revisamos y analizamos con detenimiento las reseña bibliográficas de la revista evidenciamos que, gracias a la constancia en este enfoque, el Boletín es una fuente primaria de datos e información sobre el acontecer en la producción editorial del país y la crítica literaria, un espacio privilegiado por los diálogos intergeneracionales y una invaluable memoria de las tensiones sociales que han marcado nuestra historia.

El fomento a la reseña crítica ha sido uno de los pilares de la revista. Dado el crecimiento inusitado de la producción editorial del país y asumiendo las limitaciones que el mundo análogo nos impuso para publicar contenidos, presentamos a nuestros lectores el primer Suplemento Digital de Reseñas. Se trata de una entrega adicional de reseñas en diversos temas que, en principio, publicaremos una vez al año. Sin duda alguna, haber consolidado en 2014 nuestra plataforma virtual nos permitió ofrecer este paso para enriquecer el contenido de la edición impresa.

Llegar a 60 años de actividad editorial de la mano de la Red Cultural más importante del país, liderada por la Biblioteca Luis Ángel Arango, es un logro que celebramos con gran orgullo. Pero esta celebración no es solo nuestra. Por ello, queremos agradecer a nuestros lectores y colaboradores reconociendo sus valiosos aportes en la consolidación de este proyecto que, sin duda alguna, es una valiosa contribución a la generación de conocimiento y comprensión del país, así como a la historia de las publicaciones culturales.

Cómo citar
VV., A. (2018). Suplemento digital de reseñas N.° 1, 2018. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 52(94). Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/21839

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Suplemento 1 BCB 94