Activismo espiritual y contracultura souvenir: el Primer Congreso Mundial de Brujería, 1975

  • Julián Sánchez González
Palabras clave: Arte latinoamericano, Espiritualidad, Brujería, Arte colombiano

Resumen

En este artículo, Julián Sánchez González propone una narrativa histórica pionera sobre el Primer Congreso Mundial de Brujería, celebrado en Bogotá en 1975 y organizado por el empresario, político y místico colombiano Simón González Restrepo. Sánchez analiza el valor simbólico del Salón de Arte Brujo, una exposición de arte a gran escala organizada por María Teresa Guerrero en el marco del Congreso. El argumento se adentra en la obra de los artistas Feliza Bursztyn y Luis Durier para dar cuenta de la transversalidad de las espiritualidades alternativas en el arte colombiano de los años setenta.

Biografía del autor/a

Julián Sánchez González

Candidato doctoral en historia del arte de la Universidad de Columbia e investigador residente del Instituto Cisneros del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Sus intereses académicos se centran en la relación entre prácticas artísticas y espirituales a lo largo del siglo xx en las Américas y el Caribe. Su trabajo ha sido publicado por MoMA, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el portal Oxford Art Online, Artsy, Alice Yard, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional.

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Cómo citar
Sánchez González, J. (2023). Activismo espiritual y contracultura souvenir: el Primer Congreso Mundial de Brujería, 1975. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 57(104), 4–25. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/22044

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Pieza realizada por Alejandro Obregón Rosés para el Primer Congreso Mundial de Brujería, 1975
Publicado
2023-08-01
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