El reto de digitalizar lo sagrado en el arte del vodoun haitiano. Entrevista a Petrouchka Moïse

  • Julián Sánchez González
  • Petrouchka Möise
Palabras clave: Artistas haitianos, Arte haitiano, Espiritualidad, Humanidades digitales

Resumen

En este artículo, el editor invitado de este número, Julián Sánchez González, conversa con Petrouchka Moïse, quien cuenta parte de sus experiencias como curadora digital de la colección de arte haitiano del Waterloo Center for the Arts y el Grinnell College de Iowa, la más grande de su tipo en el mundo. Moïse presenta un proyecto de investigación único que potencia el uso de las humanidades digitales en iniciativas educativas sobre el arte de la diáspora africana. Para ello, habla de su relación con el coleccionista Jean-Daniel Lafontant, líder del Na-Ri-VéH, templo vodoun en Puerto Príncipe, y de la artista Tessa Mars, como punto de partida de su interés por construir una defensa comunitaria de la herencia cultural de su país. Su trabajo explora las posibilidades de la realidad aumentada para comunicar la riqueza y los retos que plantea la preservación de las filosofías y creencias del vodoun haitiano.

Biografía del autor/a

Julián Sánchez González

Candidato doctoral en historia del arte de la Universidad de Columbia e investigador residente del Instituto Cisneros del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Sus intereses académicos se centran en la relación entre prácticas artísticas y espirituales a lo largo del siglo xx en las Américas y el Caribe. Su trabajo ha sido publicado por MoMA, la Colección Patricia Phelps de Cisneros, el portal Oxford Art Online, Artsy, Alice Yard, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Nacional.

Petrouchka Möise

Se desempeña actualmente como becaria posdoctoral del Council on Library and Information Resources y la Fundación Andrew W. Mellon (CLIR-Mellon) en curaduría digital de artes visuales haitianas. Trabaja en conjunto con la biblioteca del Grinnell College y el Waterloo Center for the Arts en Iowa. Su trabajo juega un papel central en la coordinación del proyecto Haitian Art Digital Crossroads (HADC), cuyo objetivo es hacer accesible al público general la colección de estas instituciones, y asimismo establecerla como una red de recursos de arte haitiano y del Caribe. Es doctora en diseño de preservación cultural de la Universidad del Estado de Louisiana, máster en administración y dirección de empresas de la Universidad del Sudeste de Louisiana, y cuenta con una licenciatura en ciencias en administración de negocios de la Universidad de Phoenix.

Cómo citar
Sánchez González, J., & Möise, P. (2023). El reto de digitalizar lo sagrado en el arte del vodoun haitiano. Entrevista a Petrouchka Moïse. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 57(104), 84–96. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/22051

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Montaje del proyecto Metalwork para la sesión de fotos del Haitian Art Digital Crossroad (hadc) en el Waterloo Center for the Arts.
Publicado
2023-08-01
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