El “Diario en Londres” de Joaquín Acosta. Encuentros de un joven colombiano en Europa

  • Efraín Sánchez Cabra
Palabras clave: Historia de Colombia, Colombia Siglo XIX, Pensadores colombianos

Resumen

Bajo el título de “Diario en Londres”, dejó Joaquín Acosta un manuscrito de 251 páginas con el relato pormenorizado de sus impresiones y observaciones entre el 5 de mayo de 1830 y el 2 de enero de 1831. Conservado hoy en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, el documento supera con creces lo que su título anuncia, pues si bien, en efecto, Acosta estuvo desde la primera de estas fechas en la capital británica, solo permanecería allí hasta el 7 de julio —algo más de dos meses—, y la última entrada del diario está fechada el 2 de enero de 1831, cuando ya se encontraba en Cartagena de Indias. El “Diario en Londres” es la crónica de los últimos ocho meses de la primera residencia de Joaquín Acosta en Europa. Aparte de su estadía en Inglaterra, reúne las vivencias en el largo retorno a su patria, incluidos el regreso a Francia, el viaje por barco a Estados Unidos, los días en Nueva York y la travesía hasta Cartagena de Indias, donde culmina el diario. 

Biografía del autor/a

Efraín Sánchez Cabra

Sociólogo, doctorado en historia por la Universidad de Oxford, Inglaterra. En la actualidad es asesor de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Red de Bibliotecas del Banco de la República. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Historia, y entre sus principales libros se cuentan Ramón Torres Méndez. Pintor de la Nueva Granada (1987), Orígenes de la pintura de tipos y costumbres en Colombia (1989), Gobierno y geografía. Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada (1999), Oscar Wilde. Aforismos y paradojas (2001), El mundo del arte en San Agustín (2011) y José María Gutiérrez de Alba. Diario ilustrado de viajes por Colombia (2012).

Cómo citar
Sánchez Cabra, E. (2023). El “Diario en Londres” de Joaquín Acosta. Encuentros de un joven colombiano en Europa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 57(105), 26–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/22113

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Esta es en realidad la única fuente biográfica de largo alcance sobre Joaquín Acosta. No se ha hecho un estudio reciente sobre su vida, obra y legado.
Publicado
2023-12-21
QR Code