Una carrera y un proyecto. Soledad Acosta de Samper: entre la prensa y los álbumes de recortes (1878-1906)

  • Cristian Salamanca Arévalo
Palabras clave: Historiografía colombiana, Pensadores colombianos, Culturas impresas, Publicaciones colombianas, Colombia - Siglo XIX

Resumen

Cuando se observan de manera simultánea las revistas y los álbumes de recortes que Acosta de Samper produjo entre 1878 y 1906, se puede hacer un puente en el que confluyen la creatividad, la dedicación y los intereses de la autora más prolífica del siglo XIX colombiano. Estos forman parte esencial del archivo de la obra y la inventiva de Soledad, y deben ser entendidos como una amalgama de materiales que, conectados entre sí, resaltan el valor que ella encontraba en las publicaciones periódicas en las cuales participó, así como en las que dirigió y compiló. El interés por revisar, corregir, cuidar y difundir los textos que produjo durante su vida no solo se explica, como la misma autora lo diría, por la voluntad de “ganar una reputación seria en las letras”, sino también por la práctica editorial que desarrolló durante toda su vida y tomó forma desde 1878 con la puesta en circulación de la revista La Mujer. En síntesis, el proyecto editorial de Acosta de Samper es un terreno fecundo que demuestra la fina mano y la ambición intelectual de una mujer de la cual todavía queda mucho por decir.

Biografía del autor/a

Cristian Salamanca Arévalo

Historiador y magíster en historia de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del grupo de investigación Hechos. Historia Económica y Social, de la Universidad del Tolima. Entre sus publicaciones se encuentran las colaboraciones realizadas en la Historia comprehensiva de Neiva; el artículo “La Estrella del Tolima, 1882-1884. El último aliento del liberalismo radical en Neiva”, publicado en la revista Historia y Memoria (no 13), y el libro Miradas cruzadas. Orden escrito, política y prensa en Colombia, del cual es coordinador editorial y coautor. Sus intereses investigativos incluyen la historia de la prensa, la historia de la imprenta y la edición, y la historia política del siglo XIX. Estuvo a cargo de la investigación y diseño de la Hemeroteca Digital Histórica y la Colección Familiar Acosta Samper de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. Actualmente se desempeña como gestor de patrimonio documental del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de los Andes.

Cómo citar
Salamanca Arévalo, C. (2023). Una carrera y un proyecto. Soledad Acosta de Samper: entre la prensa y los álbumes de recortes (1878-1906). Boletín Cultural Y Bibliográfico, 57(105), 56–69. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/22115

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Artículo publicado en el Registro Municipal del 15 de julio de 1933. Lo acompaña un daguerrotipo de Soledad Acosta Kemble durante su juventud, en 1854.
Publicado
2023-12-21
QR Code