Soledad Acosta de Samper: los oficios de la escritora en el álbum “Cuadros. Variedades. Artículos”

  • Carolina Toro
Palabras clave: Escritoras colombianas, Literatura colombiana, Culturas impresas, Colombia - Siglo XIX

Resumen

En este artículo, la autora se propone reflexionar acerca de la definición de autoría femenina y los lugares que Soledad Acosta caracteriza para la mujer en la literatura, como escritora, reseñista, lectora y editora. También busca descubrir cómo configura y se configura como parte del mundo literario en el álbum “Cuadros. Variedades. Artículos”, específicamente en los artículos “Influencia de la mujer en la literatura”, “Fallecimiento de dos escritoras francesas”, “Un nuevo libro de doña Emilia Pardo Bazán” y “Una inglesa en Colombia”. En este álbum, como en otros, la autora despliega una actividad editorial al seleccionar, cortar, pegar, corregir sus propios textos y reunirlos en un libro. En los artículos escogidos, se percibe la ubicación de Acosta en la república femenina de las letras al definir la labor intelectual de las mujeres y reseñar el trabajo de diversas escritoras.

Biografía del autor/a

Carolina Toro

Candidata a doctora en literatura de la Universidad de los Andes, magíster en historia del arte y filóloga hispanista de la Universidad de Antioquia. En esta última institución, así como en la Universidad de Medellín, se ha desempeñado como profesora de cátedra, y desde 2007 es integrante del grupo de investigación Colombia: Tradiciones de la Palabra. Joven Investigadora Colciencias 2010, entre sus publicaciones se encuentran el capítulo titulado “Las diversas caras del cuento: una revisión de las carátulas de las ediciones de cuento del siglo XX en Colombia” (en La edición del cuento en Colombia en el siglo XX, 2022); el artículo “Musas para El Montañés. Acercamiento a la portada de la revista” (en la revista Estudios de Literatura Colombiana), y el libro La definición de arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas, 1976-1982 (Editorial Universidad de Antioquia, 2022). Becaria Fulbright 2023.

Cómo citar
Toro, C. (2023). Soledad Acosta de Samper: los oficios de la escritora en el álbum “Cuadros. Variedades. Artículos”. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 57(105), 70–85. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/22116

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Portada del “Álbum de recortes: cuadros de costumbres, reseñas históricas y variedades” (1875- 1891). Originalmente con el título de “Cuadros. Variedades. Artículos”, el álbum integra recortes de ilustraciones, láminas (algunas en color) y grabados (empleados de forma decorativa), con textos de ficción, cuadros de costumbres, traducciones e incluso textos históricos que produjo la escritora colombiana durante el período 1875-1891.
Publicado
2023-12-21
QR Code