Del libro de las polémicas: Antonio José Restrepo y Eduardo Guzmán Esponda

  • Vicente Pérez Silva
Palabras clave: Restrepo, Antonio José, 1855-1933, Guzmán Esponda, Eduardo, 1893-1988, Crítica e interpretación, Correspondencia, memorias, etc.

Resumen

Bajo el sol del Brasil, país en donde desempeñó un cargo diplomático, es el título del libro que D. Eduardo Guzmán Esponda publicó en Bogotá, en el año de 1931 y cuyas páginas recogen algunos estudios relacionados con dicho país. Al año siguiente, el Dr. Antonio José Restrepo, desde Ginebra, le dirigió una carta a Guzmán Esponda, "contrasignada" por el poeta Ángel María Céspedes, mediante la cual le critica los "gazapillos de lenguaje" en que ha incurrido, a su parecer, el autor del mencionado libro. Meses más tarde, D. Eduardo Guzmán Esponda, quien siempre ha preferido se le anteponga la partícula don al título de doctor, dio respuesta a la carta-crítica de Restrepo, con otra de no menor calibre, en la que esgrime su defensa. Estas cartas se publicaron en la Revista del Colegio de Nuestra Señora del Rosario correspondiente al mes de agosto de 1932, con el título de Tiroteo Gramatical.
Cómo citar
Pérez Silva, V. (1982). Del libro de las polémicas: Antonio José Restrepo y Eduardo Guzmán Esponda. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 19(03), 116–144. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1982-07-15
QR Code