Relaciones de los desarrollos del área tairona y el intercambio

  • Carl Henrik Langebaek Rueda
Palabras clave: Sierra Nevada de Santa Marta, Taironas, Actividad socio-económica

Resumen

En la interpretación de las "relaciones" prehispánicas de los antiguos habitantes del norte de Suramérica se ha venido acudiendo, cada día con mayor frecuencia,  al intercambio como modelo explicativo. En este artículo pretendemos dar una idea general de los desarrollos indígenas en el área de la Sierra Nevada de Santa Marta y litoral adyacente, comparándolos con la información disponible sobre la circulación de productos. Nuestra propuesta metodológica consiste en que, a medida en que la población tairona consolidó cierto grado de complejidad cultural y socioeconómica, el carácter de las "relaciones" de intercambio con otras áreas sufrió profundas modificaciones.

Referencias bibliográficas

ANGULO, Carlos

"Arqueología de Tubará (municipio del departamento del Atlántico". En Divulgaciones Etnológicas Il (3): 7-53, Barranquilla.

Arqueología de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.

ARDILA, Gerardo

Exploraciones Arqueológicas en la Zona Costera entre la Enea y Pájaro y los Cursos Bajos de los Ríos Tapias y Ranchería. Informe a la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá, (sin publicar).

ARVELO, Lilliam y Wagner, Erika

"Relaciones Estilísticas de Cerámicas del Norte de Suramérica con las Antillas". En: Relaciones Prehispánicas de Venezuela. Acta Científica Venezolana, Caracas.

BISCHOF, Henning

Contribuciones a la Cronología de la Cultura Tairona. Separata XXXVIII Congreso Internacional de Americanistas, Munchen.

BRAY, Warwick

"Across the Darien Gap : A colombian view of lsthmian Archaeology" . En: Archaeology of lower Central America. University of New Mexico Press.

CADAVID, Gilbert o y Herrera, Luisa Fernanda

"Arqueología de la Sierra Nevada de Santa Marta manifestación esculturales en el área Tairona". En: Informes Antropológicos l. Bogotá.

CARDENAS , Felipe

"Importancia del Intercambio regional en la economía tairona". En: Revista Colombiana de Antropología, 27 (en prensa).

DUSSAN DE REICHEL, Alicia

"Crespo, un nuevo complejo arqueológico del norte de Colombia". En: Revista Colombiana de Antrop ología. III:171-1 88, Bogotá.

"Una escultura lítica de tipología costarricense de la Sierra Nevada de Santa Marta". En: Razón y Fábula. No. 2Ñ39-42. Universidad de Los

Andes. Bogotá.

FONSECA, Osear

"Guayabo de Turrialba and Its significance". En: Between Continents-«

Between Seas-Precolumbian art of Costa Rica: 15-84. Harry N.

Abrams Inc. New York .

KENNEDY EASBY, Elizabeth

Precolumbianjadefrom Costa Rica. André Ernrnerich Inc. New York.

LINNE, Sigvald

Darien in the Pasto Goteborg.

MASON , Alden

Archaeology 01 Santa Marta. Colombia. The Tairona Culture. Museum of Natural History. Anthropological Series Vol XX No. 2, part. 1.

OYUELA, Augusto

Fases arqueológicas en las ensenadas de Neguanje y Cinto. Tesis de Grado, Universidad de Los Andes (sin publicar).

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo

Datos histórico-culturales sobre las tribus de la antigua gobernación de Santa Marta. Imprenta del Banco de la República. Bogotá.

"Investigaciones arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta" En: Revista Colombiana de Antropología 11: 147-206, Bogotá.

Alicia Dussán de Reichel

Investigaciones Arqueológicas en el Departamento del Magdalena. 1946-1950. Boletín de Arqueología III: (1-6). Bogotá.

SNARSKIS, Michael

"The Archaeology of Costa Rica" En: Between Continents / Between Seas. Precolombian Art 01 Costa Rica. 15-84. Harry Abrams, Inc. New York.

Cómo citar
Langebaek Rueda, C. H. (2014). Relaciones de los desarrollos del área tairona y el intercambio. Boletín De Arqueología De La Fian, 2(2), 32–41. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26