La Elvira: una sitio paleoindio en el valle de Popayán

  • Cristóbal Gnecco Valencia
  • Carlos Humberto Illera Montoya
Palabras clave: Paleoindio, municipio de la Elvira, Conjunto lítico, Registro arqueológico

Resumen

En los meses del verano del año anterior iniciamos la prospección sistemática de La Elvira, un sitio arqueológico localizado 10 kilómetros al norte de Popayán (Mapa), en el cual habíamos recolectado en superficie desde 1985 más de mil artefactos y desechos líticos. Esa prospección permitió la ubicación de un depósito cultural no modificado por la obras urbanísticas recientes que sacaron a la luz el conjunto lítico mencionado, y nos permitió definir un área en la cual realizamos las  excavaciones que reportamos en este informe.

Puesto que algunos de los artefactos encontrados previamente en superficie mostraron características tecnológicas y morfológicas típicas de un horizonte Paleoindio de los Andes septentrionales, la excavación del sitio ayudaría a entender el  comportamiento del registro arqueológico de una etapa tan poco estudiada aún en el suroccidente de Colombia.

La temporada de excavación se realizó entre enero y marzo de este año y contó con el apoyo económico de la Fundación de Investigaciones Arqeológicas Nacionales del Banco de la República y con la colaboración de los estudiantes del curso Métodos y Técnicas en Arqueología del Programa de Antropología de la Universidad del Cauca.

Referencias bibliográficas

GNECCO, C.s r.Utilización prehistórica y fuentes de obsidiana enelSuroccidente de Colombia. (Sin publicar).

GNECCO, C. & IIIera C.H. Sr. Puntas de proyectil Paleoindias en el Valle de Popayán . (Sin publicar).

ILLERA, C.H. & C. Gnecco 1986 Puntas de proyectil en el Valle de Popayán. Boletín del Museo del Oro 17:44-57.

MAYER-Oakes, W.J. 1986a EarlyMan Projectile Points and LithicTechnology in the Ecuado rian Sierra. En, New Evidences for the Pleistocene Peopling of the Americas, editado por A.L. Bryan, pp133-156. Center for the Study of Early Man, Univcrsity of Maine, Orono .

b El Inga: a Paleoindian Site in the Sierra of Northern Ecuador. Transactions of the American Philosophical Society. Vol. 76, parte 4, Philadelphia.

SCHIFFER, M.B. & WL Rathje 1973 Efficient exploitation of the archaeological record: penetrating problems.En,Research and Theory inCurrent Archaeology,editadoz por CL Redman, pp 169-179. John Wiley & Sons, Nueva York.

Cómo citar
Gnecco Valencia, C., & Illera Montoya, C. H. (2014). La Elvira: una sitio paleoindio en el valle de Popayán. Boletín De Arqueología De La Fian, 4(1), 19–28. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5140

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26