Investigación arqueológica en los municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría y Santa Rosa de Cabal

  • Luis Gonzalo Jaramillo
Palabras clave: Grupo Quimbaya, río Chinchiná, río San Francisco, río San Eugenio, Depósitos arqueológicos

Resumen

El presente artículo reseña una investigación realizada en los municipios de Chinchiná, Villamaría, Palestina (Caldas) y Santa Rosa de Cabal (Risaralda), durante el año de 1987 bajo el auspicio de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República. El área ocupada por estos municipios corresponde, en términos generales, con la zona norte de ocupación del llamado grupo Quimbaya al momento de la conquista.

Geográficamente, el área está delimitada por el río Chinchiná al norte, los ríos San Francisco y San Eugenio al sur; la vertiente occidental de la Cordillera Central al oriente y la margen derecha del río Cauca al occidente. Desde el punto de vista altitudinal, esta zona conforma una franja de terreno que va desde los 5.400 m.s.n.m en el Nevado del Ruiz , hasta los 1.100 m.s.n.m en el río Cauca, con una orientación general nor-occidental (Mapa 1).

Debido a la ausencia de información sistemática previa para la zona, los objetivos inmediatos de la investigación se orientaron a la recolección de información general sobre la naturaleza y condiciones de los depósitos arqueológicos así como sobre la distribución éspacial y ubicación temporal de las evidencias. Enfasis especial se dio en la localización y estudio de materiales propios del contexto de vivienda, ya que este es uno de los aspectos menos conocidos en el área quimbaya.

Cabe recordar aquí que las secuencias culturales existentes se basan fundamentalmente en el estudio de piezas cerámicas y orfebres recuperadas por guaqueros. Un total de ocho predios fueron objeto de estudio, cuya localización se observa en el Mapa l. La prospección se realizó mediante la práctica de pozos hechos con pala de una dimensión de 40 x40 cms, así como mediante la recolección de materiales de superficie. La prospección se complementó con la excavación de 6 cortes con control estratigráfico, 5 con una dimensión de 2 x 1 metro y uno de 1 x 1 metro; también se excavó una tumba de pozo rectangular con una cámara lateral.

Referencias bibliográficas

ARANGO, Luis 1975 Recuerdosde la Guaqueríaen el Quindío.EditorialCromos, Bogotá.

BRUNHS, Karen O. 1976 "Ancient Pottery of the Middle Cauca Valley, Colombia". Revista Cespedesia, Volumen 5, Nos. 17-18, Cali.

CALDAS, Ana María de; CHAVEZ, Alvaro y VILLAMIZAR, Marina. 1972 "Lastumbasdel ValledeElDorado".AntropologíaNo.5,Universidad de los Andes, Bogotá.

CASTAÑO U, Carlos 1988 "Reporte de un yacimiento arqueológico Quimbaya Clásico en el valledel Magdalena:Contribución al conocimiento de uncontexto regional. Boletín Museo del Oro, 20: 3-11, Bogotá.

CASTILLO, Neyla 1988 "Complejos Arqueológicos y Grupos Etnicos del Siglo XVI en el Occidente de Antioquia". Boletín Museo del Oro, 20: 16, Bogotá.

DUQUE GOMEZ, Luis 1970 Los Quimbayas. Instituto Colombiano de Antropología, Bogotá.

DUQUE GOMEZ, Luis, FRIEDE, Juan y JARAMILLO, Jaime 1963 Historia de Pereira. Editorial Voluntad, Bogotá.

FRlEDE, Juan 1982 Los Quimbayas bajo la dominación española: Estudio Documental (1539 - 1810). Carlos Valencia Editores, Bogotá .

HERRERA, Leonor y MORENO, María Cristina 1988 Investigaciones Arqueológicas en Nuevo Río Claro. Manuscrito.

LONG,Stan 1967 "Formas y Distribución de Tumbas de Pozo con Cámara Lateral ". Razón y Fábula, 1: 73-87, Universidad de los Andes, Bogotá.

Cómo citar
Jaramillo, L. G. (2014). Investigación arqueológica en los municipios de Chinchiná, Palestina, Villamaría y Santa Rosa de Cabal. Boletín De Arqueología De La Fian, 4(1), 29–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5141

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26