Evidencias Paleoindias en el Valle Medio del Río Magdalena

  • Carlos Eduardo López Castaño
Palabras clave: Arqueología Valle medio del Río Magdalena, Evidencias paleoindias

Resumen

El Instituto Colombiano de Antropología fue contratado por OLEODUCTO DE COLOMBIA S.A., para llevar a cabo la laborde recuperación y salvaguarda del patrimonio arqueológico a lo largo de un corredor de 476 km que se verá afectado por la construcción del OLEODUCTO VASCONIA-COVEÑAS. Bajo la coordinación general del arqueólogo Álvaro Botiva Contreras, investigador del LCA.N., un equipo de 3 arqueólogos principales y 5 auxiliares efectuaron las labores de prospección y posteriores monitoreos de los avances de la obra.

Agradecemos el interés y apoyo prestado por los directores - anterior y actual- del Instituto, doctores Myriam Jimeno y Camilo Villa, así como al ingeniero Roberto Giraldo, asesor ambiental del INSTITUTO COLOMBIANO DEL PETROLEO Y al personal directivo de OLEODUCTO DE COLOMBIA, en particular a los ingenieros de línea Roberto Espriella, Donaldo Jiménez, Carlos Garzón y Carlos Neira. Los logros obtenidos han sido significativos, pues se han localizado importantes sitios de interés arqueológico y se vieron recuperando valiosos datos y materiales relacionados con milenarias ocupaciones humanas. La posibilidad de consulta y utilización de completos estudios geotécnicos, así como la eficiente infraestructura, han contribuido a la buena marcha del proyecto.

Se ha buscado un contacto con las comunidades por intermedio de las Casas de la Cultura de los municipios de Puerto Berrío y Remedios, así como entre el personal técnico y administrativo en campo, logrando divulgar los alcances e importancia de la arqueología. Debido a la diversidad, tanto geomorfológica como cultural, de las zonas afectadas por la construcción del oleoducto, se conformaron tres equipos de trabajo, que se encargaron de los tramos comprendidos entre Vasconia (Puerto Boyacá)-Zaragoza (Antioquia), Zaragoza-Pueblo Nuevo (Córdoba), y Pueblo Nuevo-Coveñas (Sucre). Se presenta aquí preliminarmente un avance de los principales hallazgos localizados en el Tramo Sur, entre Vasconia y Zaragoza.

Nuestro reconocimiento por su interés y ayuda a los profesores Gonzalo Correal, María Pinto, Luisa F. Herrera, Rubén Llinás y Pedro José Botero. Las distintas temporadas de campo y laboratorio se han realizado con la participación de la antropóloga Dora Stella Mejía. Para la difusión preliminar de estos resultados contamos con la autorización del director del INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGIA, doctor Camilo Villa y del coordinador del Proyecto, arqueólogo Alvaro Botiva, a quienes agradecemos su colaboración y sugerencias, así como al doctor Luis Duque Gómez por la publicación de este artículo.

Referencias bibliográficas

ARDILA. Gcrardo & POLITIS. Gustavo 1989 "Nuevos datos par a un viejo problema" en Boletín Museo del Oro No .23. Banco de la República. Pp. 3-47.

CADAVID. Gilberto 1989 "Valle intermedio del río Magdalena" en "Colombia Prehispánica" Le.A.N. - COLCULTURA. Bogotá. Pp. 53-63 .

CASTAÑO. Carlos & DAVILA. Carmen L. 1984 Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio : Sitio s Colorados y Mayaca. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Bogotá.

CASTAÑO. Carlos 1985 Secuencias y correlaciones cronológicas en el río de La Miel. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Sin publicar.

CORREAL. Gonzalo

"Exploración arqueológica en la Costa Atlánti ca y en el valle del Magdalena: sitios prcccrámicos y tipologíaslíticas" enCALDASIA Vol.XINo.55 Universidad Nacional, Bogot á. Pp. 35-111.

"Apuntes sobre el medio ambiente plcistoc énico y el hombre prehistórico en Colombia" en New Evidencen for the pleistocene peopling of the Americas. Edil. Alan Bryan .

GNECCO. Cristóbal & ILLERA. Carlos H.

"El Paleoindio en el valle de Popayán: anotaciones sobre metodología arqueológica" en Memorias del V Congreso Nacional de Antropología: Villa de Leyva . Pp. 13-29.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI 1982 Los suelos de Antioquia y su aptitud de uso. LG.A.e. Bogotá.

Cómo citar
López Castaño, C. E. (2014). Evidencias Paleoindias en el Valle Medio del Río Magdalena. Boletín De Arqueología De La Fian, 4(2), 3–23. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5152

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26