Reseña de un sitio arqueológico en la Mesa de los Santos (Santander)

  • Arturo Cifuentes Toro
Palabras clave: Excavaciones arqueológicas, Mesa de los Santos, Vida social y costumbres funerarias prehispánicas

Resumen

En Abril de 1988, se tuvo la oportunidad de visitar con un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, un sitio arqueológico, localizado en el municipio de los Santos, vereda la Pumia. El lugar corresponde a dos abrigos rocosos que fueron utilizados por los indígenas como lugar funerario. Estos se encontraban en gran estado de alteración por efectos de la guaquería.

A pesar de esta situación se logró hacer una recolección de elementos útiles asociados al abrigo principal y obtener una muestra ósea humana de los dos. El material permite, mediante su análisis y estudio, aportar información de gran utilidad para el conocimiento cultural del grupo indígena que habitó en la región y utilizó las grutas y cuevas localizadas en las comisas, como sitios de entierro y ofrenda.

La tradición de estas cuevas como lugares de entierro y resguardo, se remonta a varios siglos antes de la llegada de los españoles. Como se verá más adelante, uno de los entierros (No.l), que tenía una momia, restos óseos, textiles, etc., por asociación, podría ubicarse cronológicamente hacia el siglo XII d.C.

Referencias bibliográficas

ARDILA.Isaías 1986 El Pueblo de los Guane. Instituto Col ombiano de Cultura. Bogotá.

CADAVID. Gilbcrto & MORALES, Jorge 1984 lnvestigaciones Etnohistóricas y Arqueológicas en el área Guane. Fundación de

Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

SIMO N. Fray Pedro 1981 Noticias Historiales de las Conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales. Tom o lII. IV . Biblioteca Banco Popular. Bogotá.

Cómo citar
Cifuentes Toro, A. (2014). Reseña de un sitio arqueológico en la Mesa de los Santos (Santander). Boletín De Arqueología De La Fian, 4(2), 33–40. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5158

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26