Presencia de la cultura de San Agustín en la depresión cálida del río Magdalena (Garzón - Huila)

  • Héctor Llanos Vargas
Palabras clave: Cultura San Agustín, Depresión Río Magdalena, Excavaciones arqueológicas

Resumen

Desde el inicio del Programa de Investigaciones Arqueológicas del Alto Magdalena (PIAAM), en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, desde hace diez (10) años (1981-1991 ), con el patrocinio permanente de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FIAN), del Banco de la República, nos propusimos, entre los objetivos principales, comprender la magnitud y el manejo territorial por parte de las comunidades aborígenes que desarrollaron su historia regional en el sur del valle alto del río Magdalena, que corresponde a los municipios del sur del Departamento del Huila.
En una primera etapa trabajamos los asentamientos de la región de Quinchana (municipio de San Agustín), ubicados entre los 1800 y los 2200 m. de altura, que se encuentran en la zona de bosque muy húmedo, montano bajo (bmh-MB), de las estribaciones del Macizo Colombiano, en la transición entre el piso templado y el Irío, con una temperatura media aproximada entre los 12 y 18°C. (Llanos y Durán, 1983).

Referencias bibliográficas

BRURGl. Hans 1957 Artefactos Paleolíti cos de una tumba en Garzón, Huila. En REVISTA COlOMBIANA DE ANTROPOlOGIA. Vo!. VI. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá.

CORREAL. U. Gonz alo Van Dcr HAMMEN. Thomas 1988 Resumen de los resultados de una prospección arqueológ ica en la cueva de los Gúacharos departamento del Huila. En REVISTA DE ANTROPOLOGIA. Vol. IV, No .2. Departamento de Antropología, Suplemento No .l , Bogotá

DUQUE G., Luis

Exploraciones arqueológicas en San Agustín. Instituto Colombiano de Antropología. RevistaColombiana de Antropología, Suplemento No .l ,Bogotá.

DUQUE G., Luis; CUBILLOS, Julio César

Arqueología de San Agustín. Alto de LosIdolos, montículos y tumbas. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Bogotá.

Arqueología de San Agustín, La Estación. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

Arqueología de San Agu stín. Exploraciones y trabajos de reconstrucción en las Mesitas A y B Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá.

FRIEDE, Juan

Los Andaki, 1538'1947, Historia de la aculturación de una tribu selvática . Fondo de Cultura Económica, México. LLANOS V.• Héctor

Arqueología de San Agustín: Pauta s de Asentamiento en el cañón del río Granates Saladoblanco.Fundación de Investigaciones Arqueol ógicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá.

LLANOS V., Héctor; DURAN DE G., Anabella

Asentamientos Prehispánicos de Quichana, San Agustín. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá.

RUIZ B.. Elías

Estudio morfopcdológico de la vertiente superior oriental del valle del Alto Magdalena sector Garzón -Gigante. departamento del Huila. Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Sub-dirección Agrológica, Bogotá.

Cómo citar
Llanos Vargas, H. (2014). Presencia de la cultura de San Agustín en la depresión cálida del río Magdalena (Garzón - Huila). Boletín De Arqueología De La Fian, 4(2), 51–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5163

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26