Investigaciones arqueológicas en la región del Páramo de Guerrero, Municipio de Tausa

Sergio Rivera Escobar

Resumen


El yacimiento arqueológico está ubicado en los cerros al occidente del embalse del Neusa (Páramo de Guerrero, municipio de Tausa, Departamento de Cundinamarca). Comprende tres cortes, con un área excavada de 100 metros cuadrados, en los que se logró reconocer una sucesión de ocupaciones, presumiblemente temporales, desde épocas precerámicas hasta tiempos modernos.

Se identificaron estaciones de caza y talleres líticos en los que además de artefactos de tipo abriense, se registró un grupo de utensilios de piedra de gran tamaño, burdamente tallados por percusión directa, en algunos casos por más de una cara; asociados a la industria de chopper y choppins tools.

Las frecuencias por estratos de los restos óseos sugieren que la cacería fue perdiendo importancia gradualmente, sin desaparecer, a medida que aumentaban las evidencias de recolección y posiblemente de agricultura primitiva.

Una considerable muestra cerámica permitió identificar tipos que abarcan todos los períodos establecidos para el altiplano cundiboyacense, así como diversas procedencias dentro del territorio Muisca.


Palabras clave


Arqueología; Páramo de guerrero; Tausa; Boyacá

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.