Arqueología de la Costa Pacífica Caucana, Colombia

  • Diógenes Patiño Castaño
Palabras clave: Arqueología, Guapi, Timbiquí

Resumen

El "Proyecto Arqueológico Guapi-Timbiquí, Costa Pacífica ", se inició en el mes de diciembre del 86 y se continuó hasta el mes de febrero del 87 en lo que respecta a su trabajo de campo. En esta primera fase de labores se efectuó un reconocimiento detallado de sitios arqueológicos, tomando ccomo área de prospección las regiones bajas costaneras comprendidas entre los ríos Guapi y Timbiquí (véase mapa).

Una segunda actividad del trabajo de campo estu vo encaminada a estudiar con mayor detalle -mediante excavaciones- algunos de los sitios arqueológicos importantes, éstos generalmente ubicados en la región baja costera del río Timbiquí. A través de la exploración y excavación sistemáticas se pudo registrar una serie de sitios de ocupación precolombina localizados generalmente en la zona de esteros o manglares ya lo largo de los ríos en la parte baja de la llanura aluvial selvática.

El área investigada se localiza en los municipios costeros de Guapi y Timbiquí, entre los 2°34' y 2°45' de Latitud Norte y entre los 77°30' y 78°00' de Longitud Oeste, en el departamento del Cauca; más exactamente, comprende los cursos bajos de los ríos Guapi yTimbiquí formando parte del litoral costero pacífico.

Cómo citar
Patiño Castaño, D. (2014). Arqueología de la Costa Pacífica Caucana, Colombia. Boletín De Arqueología De La Fian, 2(1), 65–81. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5273

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26