Complejos cerámicos y territorios étnicos en áreas arqueológicas de Nariño

  • Felipe Cardenas Arroyo
Palabras clave: Arqueología, Cerámica Pre-hispánica, Investigación, Territorios étnicos

Resumen

En desarrollo de los trabajos de arqueología adelantados en el departamento de Nariño entre los años 1988-1991, con el patrocinio de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, se han obtenido nuevos datos que complementan y amplían la información existente sobre esta región del país. En términos ambientales y arqueológicos se consideran 3 grandes regiones con manifestaciones culturales que abarcan desde el siglo V antes de Cristo hasta la Colonia.

Estas son: a) las llanuras del Pacífico, b) el macizo andino y e) la llanura amazónica. Estas manifestaciones culturales son particulares a cada una de las regiones geográficas y por tal motivo es fácil definirlas a nivel macroregional. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se intentan establecer patrones de diferenciación internos, o inter-regionales, a nivel de los atributos de las diferentes categoríasde artefactos.

Cómo citar
Cardenas Arroyo, F. (2014). Complejos cerámicos y territorios étnicos en áreas arqueológicas de Nariño. Boletín De Arqueología De La Fian, 4(3), 27–34. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5276

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26