Proyecto para la preservación y restauración de "Pueblito" -Parque Nacional Tairona- (ICAN - FIAN)

  • Gilberto Cadavid Camargo
Palabras clave: Arqueología, Conservación y restauración de sitios históricos, Investigaciones, Parques nacionales, Colombia

Resumen

El objeto del presente informe parcial es el de describir los trabajos de campo desarrollados en el asentamiento arqueológico conocido como "Pueblito", en el período comprendido entre mediados de junio y finales de agosto de 1991, en cumplimiento de lo propuesto en el Proyecto para la preservación y restauración de Pueblito (Parque Nacional Tairona), convenido entre el Instituto Colombiano de Antropología (lCAN) y la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República (FlAN).

El proyecto, tal como ha sido planteado, ha desarrollado trabajos tendientes al mantenimiento, consolidación y restauración de la infraestructura lítica del área central del asentamiento, procurando que de las estructuras intervenidas se tuviera información arqueológica previa (J .A. Mason, 1922; G. yA. Rcichcl-Dolmatoff', 1946 1950), evitando, de esta manera, hasta este momento alteración alguna de sitios no investigados que pudieran aportar datos relevantes.

Para todos los trabajos de consolidación y restauración se ha llevado el seguimiento completo del proceso mediante la descripción de cada una de las estructuras, así como la documentación gráfica correspondiente de fotografías y planos, lo que ha contribuido a complementar la información sobre la utilización de los espacios, adaptaciones y adecuación de tecnologías de construcción, sistemas para el control de aguas lluvias y erosión, etc.

Cómo citar
Cadavid Camargo, G. (2014). Proyecto para la preservación y restauración de "Pueblito" -Parque Nacional Tairona- (ICAN - FIAN). Boletín De Arqueología De La Fian, 4(3), 35–48. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5277

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26