Cazadores-Recolectores tempranos en el Magdalena Medio (Puerto Berrío, Antioquia)

  • Carlos Eduardo López Castaño
Palabras clave: Asentamientos precolombinos, Sitios arqueológicos precerámicos

Resumen

La localización de numerosos sitios arqueológicos precerámicos durante una intensa campaña de reconocimiento, prospección y rescate a lo largo del corredor del Oleoducto Vasconia-Coveñas(1)  (Tramo Sur) justificaba la continuidad de investigaciones arqueológicas en la región.

En anterior número de este Boletín se presentó una breve síntesis de los hallazgos tempranos, señalando las principales características de algunos yacimientos, artefactos y la cronología obtenida que indicaba una ocupación hacia el décimo primer milenio antes del presente (López, 1989).

Con el auspicio de la FUNDACION DE INVESTIGACIONES ARQUEOLOGlCAS NACIONALES fue posible continuar una nueva fase de excavaciones en el municipio de Puerto Berrío; se contó además con el apoyo de la Alcaldía Municipal, de OLEODUCTO DE COLOMBIA S.A.Yde la UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA, en  cuyas instalaciones se llevaron a cabo las tareas de clasificación y análisis de materiales.

Referencias bibliográficas

ARDILA, Gerardo & POLITIS, Gustavo

"Nuevos datos para un viejo problema" en Boletín Museo del Oro #23. Banco de la República. Bogotá. pp. 3-47.

BOTERO, P.J. y SERRANO, D.H.

"Estudio comparativo de la Orinoquia-Amazonia Colombiana" en Revista e.I.A.F. Instituto Geográfico Agustín Coda zzi. Vol. 13 # 1. Bogotá. En prensa.

CORREAL, Gonzalo

"Exploración arqueológica en la Costa Atlántica yen el valle del Magdalena: sitios precerámicos y tipologías líticas" en CALDASlA Vol. XI # 55. Universidad Nacional, Bogotá. pp. 35-111 .

Apuntes sobre el medio ambiente pleistoc énico y el hombre prehist órico en Colombia" en New Evidence for the pleistocene peopling of the Amcricas, Edil. Alan Bryan.

CORREAL, Gonzalo y VAN DER HAMMEN, Thomas

Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama. Biblioteca Banco Popular, Bogotá.

GNECCO, Cristóbal

EI paradigma paleoindio en Surarnérica" en Revista de Antropología y Arqueología, Universidad de los Andes, Vol. VI, # 1. Pp. 35-78 .

GNECCO, Cristóbal & !LLERA, Carlos H.

"El paleoindio en el valle de Popayán: anotaciones sobre metodología arqueológica" en Memorias del V Congreso Nacional de Antropología. Villa de Leyva. Pp. 13-29.

GNECCO, Cristóbal y SALGADO, H éctor

Adaptaciones precerámicas en el suroccidente de Colombia" en Boletín Museo del Oro # 24, Bogotá. Pp. 34-53.

LLERAS, Carlos H. y GNECCO, Cristóbal

"Puntas de proyectil en el valle de Popayán" en Boletín del Museo del Oro # 17, Bogotá. Pp. 45-58.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI

Diccionario geográfico de Colombia. LG.A .e. Bogotá.

LOPEZ CASTAÑO, Carlos Eduardo

"Evidencias paleoindias en el valle medio del río Magdalena (municipios de Puerto Berrío, Yondó y Remedios)" en Boletín de Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Año 4 # 2, Bogotá. pp. 3-24.

a Arqueología del Magdalena Medio. Investigaciones Arqueológicas en el río Carare (Depto. de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.

b Reconocimiento, prospección y rescate proyecto arqueológico Oleoducto Vasconia-Coveñas(Tramo Sur: Vasconia-RíoNechí). Informe final presentado al Instituto Colombiano de Antropología. Ms. sin publicar.

OLEODUCTO DE COLOMBIA S.A.

Manual de prospección geotécnica y ambiental ECOPETROL LC.P., Ingeniería y Geotecnia Ltda. Oleoducto de Colombia S.A., Bogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, Gerardo

Colombia

Thames and Hudson, London.

Arqueología de Colombia. Un texto introductorio. Segunda Expedición Botánica, Bogotá.

RODRIGUEZ, Camilo

"Patrones de asentamiento de los agricultores prchispanicos de ~EI Limón", Chaparral (Tolima) en Boletín de Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Año 4 # 2, Bogotá. Pp. 41-50.

Cómo citar
López Castaño, C. E. (2014). Cazadores-Recolectores tempranos en el Magdalena Medio (Puerto Berrío, Antioquia). Boletín De Arqueología De La Fian, 5(2), 11–29. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5283

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26