Informe de los trabajos de excavación y reconstrucción de las tumbas No. 9 del montículo 4 del Alto de las Piedras y No. 3 de la Meseta B del Alto de los Ídolos, en San Agustín (Huila)

  • Julio César Cubillos Chaparro
Palabras clave: Huila, Montículos funerarios, San Agustín, Colombia

Resumen

La investigación de la primera de estas tumbas surgió a raíz de una visita que realizamos al Alto de las Piedras, en el mes de julio de 1989. Por informaciones del señor Neftalí Meneses, administrador del Parque Arqueológico del Alto de los Idolos, fuimos enterados de que en el año 1983, buscadores de tesoro s la habían trabajado, según su manera y en forma clandestina. Inmediatamente él supo, acudió al sitio e hizo tapar el hueco abierto.

Los mismos guaqueros le contaron que la tumba aparecía con decoración pintada. Recibida esta importante noticia, nos interesamos por realizar la excavación y fue así como informamos de nuestros propósitos, tanto a la dirección del Instituto Colombiano de Antropología, como a la Dirección de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas, entidades de las cuales recibimos la aprobación.

Esta investigación la adélantamos en dos cortas temporadas; la primera a final del mes de noviembre de 1989, cuando realizamos la excavación; la segunda, al terminar el mes de enero de 1990, que dedicamos a la reconstrucción.

Referencias bibliográficas

DUQUE GOMEZ, Luis. CUBILLOS CHAPARRO ,Julio César. "Arqueología de San Agustín - Alto de los Idolos - Montículos y Tumbas ". Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá, 1979.

CUBILLOS CHAPARRO,Julio César. "Arqueología de San Agustín - El Estrecho, El Parador, Mesita C." Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, Bogotá, 1980.

Cómo citar
Cubillos Chaparro, J. C. (2014). Informe de los trabajos de excavación y reconstrucción de las tumbas No. 9 del montículo 4 del Alto de las Piedras y No. 3 de la Meseta B del Alto de los Ídolos, en San Agustín (Huila). Boletín De Arqueología De La Fian, 7(1), 3–36. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5433

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26