Dos períodos de la historia prehispánica de Jericó (Departamento de Antioquia)

  • Helda Otero de Santos
Palabras clave: Arqueología, Historia arqueológica, Historia Prehispánica, Investigación, Jericó, Antioquia, Colombia

Resumen

En este informe se presentan los resultados de la investigación "Asentamientos Prehispánicos en el Valle Medio del Río Cauca, Suroeste de Antioquia. Municipio de Jericó.", realizada gracias al apoyo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (FlAN) del Banco de la República.

En Antioquia, las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos 15 años han producido una apreciable cantidad de información, especialmente sobre la altiplanicie de Rionegro, el valle de Aburrá, y el cañon del río Cauca.

De otro lado, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia posee una valiosa y numerosa colección de piezas cerámicas procedentes principalmente de Antioquia y del Cauca Medio, la cual constituye un elemento de referencia imprescindible para los estudios arqueológicos.

Toda esta información comienza ahora a organizarse de manera significativa en torno a la comprensión de la historia prehispánica de Antioquia y de otros Departamentos relacionados culturalmente en el pasado, como lo muestran los resultados alcanzados en el estudio de los grupos portadores del estilo cerámico Marrón-Inciso (Santos, 1993).

Sin embargo, en el suroeste de Antioquia no se habían realizado investigaciones arqueológicas, a pesar de ser esta una región importante para el estudio del pasado prehispánico de este Departamento. Hacia el sur de Antioquia, en el Cauca Medio, tampoco se han realizado investigaciones sistemáticas.

Por esto se espera que esta investigación en el Municipio de Jericó sea un aporte al conocimiento de la historia prehispánica de Antioquia, yen general del territorio representado por la cuenca hidrográfica del río Cauca. También se espera que esta investigación constituya un impulso inicial al estudio de una región tan amplia como lo es el suroeste de Antioquia.

Con base en un análisis fisiográfico del Municipio de Jericó se definió el área de estudio y se orientó la prospección hacia la búsqueda de sitio s de vivienda prehispánicos. Teniendo en cuenta los resultados de la prospección, se excavaron algunas terrazas de vivienda.

También se excavaron dos sitios de entierros que fueron detectados. Como la mayor parte del material obtenido son fragmentos y vasijas cerámicas, se realizó un análi sis exhaustivo de este material, inscrito dentro de la problemática de las ocupaciones prehispánicas y sus patrones de asentamiento y enterramiento.

En el área de estudio se distinguen dos ocupaciones prehispánicas que corresponden a dos períodos históricos, ya planteados para Antioquia (Santos, 1993). En el período Temprano, en los cuatro primeros siglo de nuestra era, se desarrollan las sociedades portadoras del estilo cerámico Marrón-Inciso.

En el período Tardío, desde el siglo X hasta la Conquista, se desarrollan otras sociedades que muestran cambios sustanciales, tanto en la cerámica como en los patrones de enterramiento.

La diferenciación de estos períodos históricos busca ordenar la información arqueológica, y dar elementos para el análisis de los procesos históricos ocurridos en la época prehispánica en Antioquia y el Cauca medio. En este sentido, se plantean algunas hipótesis que se convierten en preguntas para futuras investigaciones.

Referencias bibliográficas

ANUARIO ESTADISTICO DE ANTIOQUIA. Gobernación de Antioquia. Medellín 1991.

ARCILA VELEZ, Graciliano. Introducción a la Arqueología del Valle de Aburrá. Universidad de Antioquia. Medellín, 1977.

ARBOLEDA, Carlos Henry. Asentamientos Prehispánicos de Santa Fé de Antioquia.Monografía de Grado, Universidad de Antioquia,s.p. Medellín, 1987.

BERMUDEZ, Mario Alonso. Informe sobre Reconocimiento Cerámico por Actividades de Guaquería en el Municipio de Concordia (Antioquia). Universidad de Antioquia. Medellín, 1993.

BRUHNS, Karen O. Las Culturas Prehispánicas del Cauca Medio. En El Arte de la Tierra. Fondo de Promoción de la Cultura. Banco Popular. Bogotá, 1990

CASTAÑO, Carlos. Reporte de un Yacimiento Arqueológico "Quimbaya Clásico" en el Valle del Magdalena: Contribución al Conocimiento de un Contexto Regional. En Boletín del Museo del Oro. Banco de la República. No. 20, Bogotá, 1988.

CASTILLO, Neyla. Complejos Arqueológicos y Grupos Etnicos del Siglo XVI en el Occidente de Antioquia. En Boletín del Museo del Oro. Banco de la República. No. 20, Bogotá, 1988.

_________ Investigaciones Arqueológicas en el Valle de de Aburrá. Boletín de Antropología, Departamento de Antropología, en prensa. Universidad de Antioquia. Medellín, 1992.

CIEZA DE LEüN, Pedro. Crónica del Perú. Espasa-Calpe. Madrid, 1962.

ESPINAL, Sigifredo. Formaciones Vegetales de Colombia. IGAC. Departamento de Agrología. Bogotá, 1963.

GIRON, Jesús Mario. Arqueología de Buriticá. Monografía, de Grado, Universidad de Antioquia, s.p. Medellín, 1985.

HERRERA, Leonor. Cuenca Montañosa del Río Cauca. En Colombia Prehispánica. Instituto Colombiano de Antropología. Bogotá, 1989.

HERRERA, Leonor; MORENO , María C. Investigaciones Arqueológicas en Nuevo Río Claro (Departamento de Caldas).En Informe s Antropológicos. Instituto Colombiano de Antropología. COLCULTURA. Bogotá, 1990.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI. Los suelos del Departamento de Antioquia y su aptitud de uso. Bogot á, 1992.

________ Características Geográficas de Antioquia. Santafé de Bogotá, 1990.

MONTOYA, Martha. Asentamientos Prehispánicos y contactos Culturales en el Occidente de Antioquia. Municipio de Anza . Monografía de Grado, Universidad de Antioquia, s.p. Medellín, 1992.

NIETO, Luis E. Asentamientos Prehispánicos en el Suroccidente Antioqueño. Municipio de Armenia. Informe, FlAN . Banco de la República. Bogotá, 1991.

ROBLEDO,Jorge. Descripción de los pueblos de la Provincia de Anserma. En IV Centenario de la Fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma. 1939.

RODRIGUEZ, Carlos A. Tras las Huellas del Hombre Prehispánico y su Cultura en el Valle del Cauca . INCIVA. Cali, 1992.

SANTOS, Gustavo. Una Población Prehispánica de Antioquia Representada por el estilo Marrón-Inciso. En Catálogo El Marrón-Inciso de Antioquia. Museo Nacional de Bogotá. Museo Universitario, Universidad de Antioquia. Santafé de Bogotá, 1993.

_______Informe de la Labor de Arqueología..de Rescate Realizada en el Municipio de La Ceja . Departamento de Antropología, Universidad de Antioquia. 1991.

_______El Volador: Las viviendas de los Muertos. Boletín de Antropología, Departamento de Antropología, en prensa. Universidad de Antioquia. Medellín, 1992.

SARDELLA, Juan B. Relación del Descubrimiento de las Provinc ias de Antioquia por Jorge Robledo. En IV Centenario de la Fundación de Santa Ana de los Caballeros de Anserma. 1939.

Cómo citar
Otero de Santos, H. (2014). Dos períodos de la historia prehispánica de Jericó (Departamento de Antioquia). Boletín De Arqueología De La Fian, 7(2), 5–66. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5435

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26