Nuevas evidencias culturales pleistocénicas y megafauna en Colombia

  • Gonzalo Correal Urrego
Palabras clave: Caballo americano, Evidencias arqueológicas, Hallazgos arqueológicos, mastodontes, Paleontologia

Resumen

Evidencias arqueológicas y paleontológicas halladas en el sitio de Tibitó (Municipio deTocancipá) junto al cerro del mismo nombre, permitieron identificar por primera vez en Colombia la presencia de artefactos de tecnología paleolítica, asociados a restos de especies extinguidas como los mastodontes y el caballo americano (Co rreal, 1981); las fechas de carbono catorce correspondientes a estas evidencias, la sitúan en una antigüedad de 11.740 años antes del presente.

Recientes hallazgos efectuados en los departamentos de Cundinamarca y Norte de Santander, permiten afirmar la presencia de los cazadores recolectores de Colombia, con una antigüedad de 16.400 ± 420 (Co l. 700, GrN 19.857).

Los hallazgos en el municipio de Girardot, en predios de la hacienda de este mismo nombre, al Noroeste del corregimiento de Pubenza, en terrenos que actualmente hacen parte del municipio de Girardot, desde 1973, son restos de fauna pleistocénica; los primeros registros tuvieron lugar durante trabajos de minería de yeso desarrollados en este sector: la intervención de INGEOMINAS, permitió luego el rescate del ejemplar de mastodonte (Rincón, 1973) que hoy es objeto de restauración en esta entidad. Recientes investigaciones permitieron constatar la presencia de evidencias culturales y arqueológicas en este sitio.

La interpretación estratigráfica permite afirmar que luego de un proceso coluvial representado en la parte alta de la secuencia, en la cual aparecen también líneas de aporte de material volcánico (ceniza), los cazadores y recolectores que habitaron el Valle del Magdalena y sus alrededores en esta área de Cundinamarca, dejaron alguna huella de su actividad en un pantano (salado) que presentó sucesivas fases de inundación y drenaje, hecho que puede inferirse al analizar la textura, color y demás rasgos estructurales de las capas en que se encuent ran las evidencias arqueológico -paleontológicas (Fig.2).

El sitio por su condición ecológica, atrajo la atención de los cazadores en su búsqueda de medios de subsistencia. Los registros arqueológicos permiten definir en parte sus actividades; algunos implementos líticos, de incontrovertible manufactura humana, incluyen una lasca de obsidiana (vidrio volcánico, Fig. 11) y unos pocos artefactos de Iidita; fueron hallados igualmente en el sitio carbón, ocre (fragmentos de óxido de hierro), raíces y fragmentos de madera; entre los nuevos hallazgos de fauna, pueden mencionarse restos de tortugas, caracoles, cangrejos, ratón y armadillo.

El factor ecológico que favoreció el desplazamiento de la fauna y el hombre desde el Valle del Magdalena hacia la cordillera, fue la presencia de un corredor seco que unió estas áreas hacia el final del Pleistoceno (Van Der Hammen, 1986). La continuidad de trabajos en esta área, permitir á ampliar los resultados y despejar las dudas planteadas por registros que reposan en capas más profundas; en el estrato donde se encontró el artefacto de obsidiana, se registró abundante carbón vegetal.

Referencias bibliográficas

ARDILA, Gerardo I. y PDLlTIS, Gustavo, 19t19. Nuevos Datos pa ra un viejo problema. Investigación y discusiones en torn o del Pob lamiento de América del Sur, En: Boletín "Museo del Oro, Banco de la República, Bogotá.

CORREAL. Gonzalo, 1981. Evidencias Cu lturales y lela auna plelstocénica en Colom bia. Fundación de Investigaciones Arqueológica Nacionales del Banco de la República.

CRUXENT. José M. Y OCHSENIUS, Claudio, 1979. Paleo-lndian Studíes in Northern Venezuela Brief Revíew, South American Quaternary Documentation program (9-13).

GONZÁLEZ OV IEDO, Lcopoldo y DUARTE RODRíGUEZ, Rafael E. 1991. Evaluación del potencial paleonlógico en algunas áreas de interes científico en el país. Informe 1-21-3 Ia.

Instituto de lnvesugacloncs en Gcocicncias, Minería y Química INGEOMINAS.

GRUHN, Ruth, 1979. Descrtpuon uf the 1976 Excavauoas in TAIMA-TAIMA. South American Quaternary y Documentation program. (31-33).

HAMMEN. Tomas Van Der, 191M), Cambios medio-ambientales y la extinción del mastodonte en el norte de los Andes : Revista de Anlropológia. Vol.2 N' . 2. Universidad de los Andes, Bogotá.

LÓPEZ CASTAÑO, Carlos Eduardo, 1991. Investigaciones Arqueológicas en el Magdalena Medio, cuenca del Rio Carare (Departamento de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco dc la República.

Cómo citar
Correal Urrego, G. (2014). Nuevas evidencias culturales pleistocénicas y megafauna en Colombia. Boletín De Arqueología De La Fian, 8(1), 3–12. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5437

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26