La edad y el ambiente precerámico en el Magdalena Medio: resultados de laboratorio del sitio Peñones de Bogotá

  • Carlos Eduardo López Castaño
  • Pedro José Botero
Palabras clave: Laboratorio de Peñones, Bogotá

Resumen

En números anteriores de este Boletín se han publicado resúmenes sobre las investigaciones arqueológicas realizadas en la región del Magdalena Medio (López, 1989a-b; 1990), gracias al auspicio de la Fundación de lnvestígaciones Arqueológicas Nacionales. Este artículo complementa con nuevos datos, la información ya publicada sobre el sitio Peñones de Bogotá, municipio de Puerto Berrlo (Antioquia) y presenta los resultados -de los análisis de radiocarbono. Además muestra el potencial de los estudios de suelos y fisiografla, para entender el entorno medioambiental, al observar cambios naturales y las posibles alterac iones cult urales a través del tiempo.

Considerando el tipo de transectos y sondeos hasta ahora realizados, el reducido número de fechaciones disponibles y la amplitud temporal en cuestión, las interpretaciones se presentan de manera preliminar, con el fin de dar a conocer los resultados importantes que se vienen obteniendo y con el ánimo de formular algunas preguntas que deben resolverse en nuevos estudios.

Para poder comprender la dinámica del milenario proceso en las tierras bajas interandinas de Colombia se requiere de cuidadosos análisis interdisciplinarios, comparaciones y discusiones, que deben proyectarse necesariamente en un programa de investigaciones a largo plazo.

Referencias bibliográficas

ARDILA. G & POLITIS. G.

"Nuevos datos para un viejo problema" en Boletín Museo de Oro " 23. Bogotá. pp. 3-47.

CORREAL, GONZALO y VAN DER HAMEN Thomas

Investigaciones arqueológicas en los abrigos rocosos del Tequendama. Banco Popular. Bogtá.

CORREA L. Gonazalo

"Las culturas más antiguas de Colombia. Est adio de Cazadores y Recolectores" en Historia de Colombia. Salvat Editores Colombia S.A. Bogotá.

GNECCO. C. & SALGADO. H.

"Adaptaciones precerámicas en el suroccidente de Columbia - en Boletín Museo del Oro. Bogotá. pp. 35-54

Cómo citar
López Castaño, C. E., & Botero, P. J. (2014). La edad y el ambiente precerámico en el Magdalena Medio: resultados de laboratorio del sitio Peñones de Bogotá. Boletín De Arqueología De La Fian, 8(1), 13–25. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5438

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26