Excavaciones arqueológicas en Tajumbina (La Cruz - Nariño)

Gilberto Cadavid Camargo

Resumen


Entre los meses de agosto y octubre de 1992, se realizó la Segunda Temporada de trabajos de campo, correspondientes al Proyecto de Excavaciones Arqueológicas en la Vereda de Tajumbina, municipio de La Cruz (Nariño), ICAN-FIAN.

El caserío de Tajumbina, se localiza a unos 12 km al sur-oriente del municipio de La Cruz, el cual está ubicado a 119 km al nor-oriente de la ciudad de Pasto.

El sitio arqueológico de nuestro interés, localizado dentro del marco urbano del caserío, tiene una extensión de 3.33 hectáreas y se encuentra actualmente subdividido en cuatro parcelas. Este lote, se caracteriza por ser una de las pocas áreas planas en toda esta región, que se destaca por tener una topografía extremadamente quebrada, disectada por profundas y angostas cañadas por las que corren numerosas quebradas, tributarias en su mayoría del río Mayo.

Conviene señalar, sin embargo, que el área arqueológica, de acuerdo con la evidencia, abarca toda la superficie de la actual población y se extiende sobre los flancos de la Meseta de Tajumbina.


Palabras clave


Excavaciones arqueológicas; Tajumbina; La Cruz; Colombia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.