Investigaciones arqueológicas en la región de Tumaco 1995, Colombia

  • Diógenes Patiño Castaño
Palabras clave: Asentamientos prehispánicos, Costa Pacífica Colombiana, Investigación arqueológica

Resumen

Este informe de campo hace parle de un trabajo arqueológico más amplio: "Asentamiento. Subsistencia e Intercambio Prehispánico en Tumaco. Costa Pacífica de Colombia", el cual viene desarrollándose en la región desde Enero/95. El proyecto tuvo un prolongado trabajo de campo, desde finales de Enero hasta mediados de Mayo/95, debido al considerable número de sitios arqueológicos prospectados en tres áreas ecológicas de la región, y en parte, también a la alta pluviosidad al final de la temporada.

En este reporte de campo hablaremos sobre aspectos des tacados de la región, su historial arqueológico. teoría y metodología de la investigación, resultados de la prospcccción sistemática y de los hallazgos en las diferentes excavaciones realizadas. Sobra decir que las anotaciones de tipo teórico serán generales, prefiriendo esperar los resultados finales de los diferentes análisis de materiales previstos para fines de Octubre/95.

Referencias bibliográficas

ADOUM, R. Y F. VALDEZ (EDS).

Nuestro pasado: La Tonta. Museo del Banco Central del Ecuador, Quito.

ALCINA FRANCH, J.

Un bosquejo de la arqueología de Esmeraldas. Cuadernos de Historia y Arqueología. No. 42 . Publicación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Guayas, Guayaquil.

La arqueología de Esmeraldas: Introducción general. Memorias de la Misión Española en el Ecuador, 1. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores.

La arqueología de Esmeraldas (Ecuador) a pa rti r de los trabajos de la .Misión Española . En Las Culturas de América en la Epoca del descubrimiento: Actas del "Seminario sobre la situación de la Inestigación de las Culturas Indígenas de los Andes septentrionales". Ediciones Cultura Hispánica. Madrid.

ALLEN, K: OREEN, S. ANO ZUBRüW, E. (EDITüRS)

Interpreting Space: GIS and Archaelogy. Tylor & Francis. Arango Calad, Jorge Luis y Ponce Muriel. Alvaro.

Mapa Geológico del Departamento de Nariño. Escala 1:400.(H)0. (Memoria Explicativa). Ministerio de Minas y Energía. Instituto Nacional de Investigaciones Geológico-Mineras.

AROCHA. JAIME

Concheras, manglares y organización familiar en Tumaco. En Identidad y Transformación de las Américas, pp:57-71.

UNIANDES. SANTAFE DE BOGOTA.

BOUCHARD . J.E

-83 Excavaciones arqueológicas en la región de Tumaco, Nariño, Colombia . Revista Colombiana de Antropología 14: 125·334. Santafé de Bogotá.

Recherches Archeologiques dans la región de Tumaco (Colombie). Memoíre No. 34: Institute Fracais D'Brudies Andines. Editions Rechcche sur les civilizations: Paris.

Relaciones interculturales en el área ecuatorial del Pacífico durante la época precolombina. Editado por J.E Bouchard y M. Guinea. Bar International Series 503. 46 International Congress of Amercanists. Amsterdam.

El form ati vo final y el desa rrulo regional en el litoral Pacífico

Nor-Ecuatertal. Gaceta Arqueológica Andina 6 (22):5-21.

BUYS, J.E., AND. MUSE

Arqueología de asentamientos asociados a los campos elevados de Peñon del Río, Guayas, Ecuador. In Prehispanic agricultural fields in the andean region: part l. edited by W.M. Denevan, K. Mathcwson. and G. Knapp. Bar lr uemational Series 359(i), Oxford.

CASAS, P.

La Gorgona en tiempos precolombinos. Revista de Antropología 7 ( 1-2) :95- 119.

CORTÉS LOMBANA, A.

Los suelos del andén Pacifico y su aptitud de uso. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Santafé de Bogotá.

CUBILLOS. J.e.

Tumaco, notas a rqueológicas. Ministerio de Educación. Santafé de Bogotá.

DUNCAN. R.

Arte Tuma co-La Tolita: iconografía de la figura humana. América Negra. (7): 118.

ESTRADA. JENNY

La Balsa en la Historia de la Navegación Ecuatoriana. Compilación de crónicas, estudios, gráficas y testimonios. Instituto de Historia Marítima. Guayaquil. Ecuador.

ESTRADA. V. EMILIO

Las culturas Pre-Clásicas, Formativas o Arcaicas del Ecuador. Publicación del Museo Víctor Emilio Estrada. Guayaquil.

EVANS. e. y B. MEGGERS.

Mesoamerica and Ecuador. In Handbook of Middle American Indians 4:243-264. Universiry of Texas Press, LId. London.

GUINEA.M.

El Formativo de la región sur de Esmera ldas visto desde el yacimiento Chévele. Simposio del 45 Congreso Internacional de Americanistas: Arqueología y Etnohistoria del sur de Colombia y norte del Ecuador. Miscelanía Antropológica Ecuatoriana (6) : 19-46.

IDROVO, I.

El Formativo Ecuatori ano. Museo del Banco Central del Ecuador. Cuenca, Ecuador.

IGAC.

Nariño aspectos geográficos. Instituto Geográfico"Agustín Codazzi"- IGAC. Santafé de Bogotá.

Levantamiento General de los Suelos de la Región del Río Mira (Depto. de Nariño ). Publicación No. LG-l. Depto. Agrológico. Santafé de Bogotá.

LATHRAP, D; D. COLLIER, AND H. CHANDRA.

Ancien t Ecua dor: Culture, Clay a nd Creativy 3000-300 Be. Field Muscum of Natural History, Chicago.

MEGGER S, BJ.

Ecuador. New York. Praeger.

NORTON PRESLEY

El señorío de Salango y la Liga de Mercaderes. En la Balsa en la Historia de la Navegación Ecuatoriana. Compilado por Jenny Estrada. Instituto de Historia Marítima. Guayaquil, Ecuador.

PARSONS, JAMES

Campos de cultivo pre hispánico con camellones paralelos, en la cuenca del río Guayas, Ecuador. Cuadernos de Historia y Arqueología (40) :185-202.

PARSONS. JAMES Y ROY SCHLEMON

Nuevo informe sobre los campos elevados prehistóricos de la Cuenca del Guayas, Ecuador. Miscélania Antropológica Ecuatoriana , año 2 (2) :3 1-37. (Turnaco, Tolita).

PATTERSON. THOMAS

Trihes, chiefdoms, and klngdcms in th e Inca Empire. In Power Relations and State Formation. pp" 11 7- 127. T. Patterson and C. Gailey eds. Sheffield Publishing Company. Salem, Wisconsin.

PATIÑO, D. Y GNECCO. C.

Ocupación prehispánica del Alto Patia. Novedades Colombianas (5) :72-9 1. Popayán.

PATIÑO, D.

a Asentamientos prehíspánícos en la costa Pacífica Caucana. FIAN. Santafé de Bogotá.

b Orfebre ría prehispánica en la costa Pacífica de Colomb ia y Ecuador. Tumaco-La Tolita . Boletín del Museo del Oro 22:17-31.

Sociedades Tum aco-La Tolita, Costa Pa cífica de Colombia y Ecuador. Boletín de Arqueología 1 (7) :37-58.

Arqueología del Bajo Patía, Fases y Correlacciones en la Costa Pacífica de Colombia y Ecuador. Lati n American Antiqu ity 4 (2): 180-199.

STEMPER. DAVID

Campos elevados y producción agrícola en los siglos XV a XVIII, río Daule, Ecuador. In. Arqueología de las Américas, PP:169-180. 450. Congreso Internacional de Americanistas. Fondo de Promoción de la Cultura. Santafé deBogotá.

REICHEL-DOLMATOFF, G.

Colombia. Londres. Thames and Hudson.

Arqueología de Colombia. Fundación Segunda Expedición Botánica. Litografía Arco. Santafé de Bogotá.

RIVERA, M.. SANCHEZ, E., CIUDAD, A., RODRIGUEZ. A., y COLON, A.

La cultura Ttaone. Memorias de la Misión Arqueológica en el Ecuador. Ministerio de Asuntos Exteriores. Madrid.

ROMOLI, K.

Apuntes sobre los pueblos autóctonos del litoral colombiano del Pacífico en la época de la conquista española. Revista Colombiana de Antropología 12:260-292. Santafé de Bogotá.

SALAZAR, E.

El intercambio de obsidia na en el Ecuador precolombino: perspectivas teórico-metodológicas. En Arqueología en América latina hoy, editadop por G. Politis, pp 11 6-131. Biblioteca Banco Popular, Santafé de Bogotá.

SALGADO, HÉCTOR y DAVID STEMPER

1 Alfare ría temp ran a entre la Bahía de Buenaventura y el bajo río San Juan, Pacífico Colombiano. Boletín de Arqueología Año 6 (2) : 25-55 .

STEMPER. DAVID Y SA LGA DO. HÉCTOR

Excavatíons in La Bocana. Current Research. American Antiquity 58 (1):154- 155.

TOLSTOY. P. y W. DEBOER

An Archaeological Sequence for the Santiago-Cayapas River Basin , Esmeraldas. Ecuador. Journal of Field Archaeology 16:295-308.

SCOTT. D A. Y J. F. BOUCHARD.

Orfebrería prehlspánica de las llanuras del Pacifico de Ecuador y Colom bia . Boletín de l Museo del Oro 22:3- 16. Banco de la República. Santafé de Bogotá.

USERA.L.

Ensaye de tipología de la cerámica de Balao, Esmeraldas. Actes du XL.lléme. Congrés lntemution al des Américanistes. Vol. IX-A. pp. 2 17·229. Paris.

VALDEZ.F.

Proyecto arqueológico La Tolita (1983-86). Museo del Banco Central del Ecuador. Quito.

WEST.R.

The Pacific lawlands of Colombia. Lousiana State Unlversity Press. Baton Rouge.

Cómo citar
Patiño Castaño, D. (2014). Investigaciones arqueológicas en la región de Tumaco 1995, Colombia. Boletín De Arqueología De La Fian, 8(3), 3–39. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5485

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26