Tradición Alfarera de la Chamba

  • Arturo Cifuentes Toro
Palabras clave: Grupos cerámicos prehispánicos, Tradición Alfarera

Resumen

En este informe se presentan los resultados de la investigación arqueológica que se adelantó en el municipio del Guama (Tolima), titulada "Tradición alfarera de la Chamba". Con el estudio buscamos identificar parte de la arqueología de la región, así como la relación de ésta con los grupos prehispánicos asentados en el lugar.

Por medio de los reconocimientos y cortes se identificaron varios lugares y grupos cerámicos que corresponden a diferentes ocupaciones, algunas de éstas se encuentran cronológicamente desde épocas propias de los desarrollos regionales o períodos clásicos, como sería el caso del corte 2 de El Guamo.

Por otra parte, se excavó un sitio cerámico en la vereda de la Chamba, con características semejantes en cuanto a la cerámica, a las estudiadas en el municipio de Chaparral, en la vertiente oriental de la Cordillera Central y la cual se fechó entre el 330 d.C, (Rodríguez 1991) yel 1540 d.C. (Chacin 1991). En cuanto a la fecha de La Chamba correspondió a 1640 d.C, unificando un territorio que para el siglo XVI y XVII estaba ocupado por grupos pijaos y coyaimas, así como por sus parcialidades.

Las investigaciones adelantadas por Cubillos, 1954; Reichel-Dolmatoff, 1943; Cardale, 1975; Rozo 1990; Rodríguez, 1991; Chacin, 1991; Peña, 1991; Mendoza y Quiazúa, 1992, plantean diferencias estilísticas en cuanto a la cerámica y permiten ver parte de los rasgos de identidad de las etnias que se encontraban en la región norte del alto valle del Magdalena en los tiempos cercanos a la conquista española.

Igualmente en el estudio se contemplaron elementos referentes a la manufactura de la cerámica por parte de los alfareros de la región de la Chamba los cuales para la fabricación utilizan procesos artesanales similares a los prehispánicos, en cuanto a la consecución de las arcillas y selección de éstas, así como a la obtención de las tierras con óxidos ferrosos para dar el baño rojo, el proceso de brillado con piedras especiales y la manufacturación manual y por medio de moldes.

Referencias bibliográficas

ALARCON, Jorge.

Exploraciones arqueológicas en el suroccídente de Cundinamarca. En: Boletín de Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de República, año 2 No 1. Bogotá .

ANDRADE Angela

Investigaciones Arqueológicas de los Antrosoles de Araracuara. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá

BRQADBENT, Silvia

Tradición cerámica de las altiplanicies de Cundinamarca y Boyacá. Revista Colombiana de Antropología , Vol. XIV. Bogotá.

CARDALE DE SCHRIMPfF, Mariana.

Investigaciones arqueológicos en la zona de Pubenza, Tocaima Cundínamarca. Revista Colombiana de Antropología, Vol. XX. Bogotá.

CARDALE y DE PAPE, Paul.

Resultados de un estudio petrológíco de cerámicas del período Herrera, provenientes de la Sabana de Bogotá y sus implicaciones arqueológicas. En Boletín del Museo del Oro, No 27. Bogotá.

CASTAÑO, Carlos y DAVILA, Carmen

Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio, Sitios Colorados y Mayaca Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República. Bogotá .

CIFUENTES TORO, Arturo.

Prospecciones y excavaciones en /a vereda Monta/vo, Espinal Tolima. Tesis de grado. Universidad Nacional de Colombia, Bogoia, Ms.

Arqueología del Sumapaz (municipio de Cabrera Cundinamarca). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la Rep ública, Bogot á.

Arqueología del Valle del Río Magdalena, región de Honda (Tolima). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República. Santafé de Bogotá.(sin publicar}.

Arrancaplumas y Guataquí,dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena. Boletín de Arqueología. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Banco de la República, año 8 No 2. Santafé de Bogotá.

CUBILLOS, Julio César.

Apuntes para el estudio de la cultura Pijao. Boletín de Arqueología. Vol II No 1, Bogotá.

Arqueología de las riberas del río Magdalena. Espinal (Tolima). Revista Colombiana de Antropología, Vol. 11 . Bogotá.

Arqueología de río Blanco (Chaparral Tolima). Boletín de Arqueología, Vol. 2, No. 1. Bogotá.

CHACIN LARA, Regina.

Exploración arquelógica en la parte media alta del Cañón del río San Fernando-Chaparral- Tolima. Universidad Nacional. Tesis de grado. ms

ClAVIJO OCANPO, Hernán

Formación Hístóríca de las Elites locales en el Tolima. Biblioteca Banco Popular, 2 Tomos, Santafé de Bogotá.

DUQUE GOMEZ, Luis.

Prehistoria, Etnohistoria y arqueología. En: Historia extensa de Colombia. Vol. 1, Tomo 1. Bogotá.

FALCHETTI,Ana Maria

Arqueología de Sutamarchan, BOYACÁ: Zona especializada en la manufactura de la cerámica prehispanica, supervivencia precolombina en la producción alfarera actual de la zona. (Tesis de grado), Universidad de los Andes, Bogotá

GOMEZ Alba Nelly.

Diversidad cultural en el Magdalena Medio. Grupos Acerámicos y Agroalfareros. Ecopetrol, Sanlafé de Bogotá. (Sin publicar).

GUTIERRE de Ovalle.

Redación de la Palma de los Colimas. En: Revista Cespedesia, notas y comentarios de Victor Manuel Patiño, Imprenta departamental Cali.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI.

Zonas de vida o formaciones vegetales de Colombia

Estudios Semidetallado y general de suelos. La Dorada, Honda yArmero, vol. VIII No.3, Bogotá.

Tolima aspectos geográficos.

LARA URBANEZA, Carmen

La Chamba: análisis de una comunidad campesina en transición. (Tesis de grado), Universidad de los Andes. Bogotá.

LUCENA SAIMORAl, M.

Presidentes de capa y espada. Historia extensa de Colombia. Vol. III. tomo II Bogotá.

LlANOS VARGAS, HECfQR

Arqueología de San Agustln. Pautas de asentamiento en el cañon del río Granates Salado Blanco. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales , Banco de la República. Bogotá.

Presencia de la cultura de San Agustín en la depresión cálida del valle del río.

Cómo citar
Cifuentes Toro, A. (2014). Tradición Alfarera de la Chamba. Boletín De Arqueología De La Fian, 9(3), 5–78. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5486

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26