Arqueología del Municipio de Suárez (Tolima)

  • Arturo Cifuentes Toro
Palabras clave: Excavaciones arqueológicas, Alto Magdalena, Reconocimientos arqueológicos, Honda, El Espinal, Guano, Tolima, Colombia

Resumen

Con este proyecto, damos continuidad a los reconocimientos y excavaciones efectuadas en el tramo norte del Alto Magdalena (Honda - El Guamo), mediante los proyectos financiados por la FlAN.

Con las prospecciones, excavaciones y reconocimientos arqueológicos, efectuados desde el municipio de Honda y regiones aledañas durante 1992, en el municipio de El Guamo 1996, así como excavaciones adelantadas en 1986, en el municipio de El Espinal, se ha identificado una suma de sitios y vestigios arqueológicos correspondientes a varios períodos de ocupación de la región norte del Alto Valle del Río Magdalena, en tiempos prehispánicos.

En el reconocimiento y prospecciones se observó una variedad de sitios en los cuales los nativos construyeron sus asentamientos, localizados en las terrazas más elevadas y distantes en la actualidad del río Magdalena o de sus aguas tributarias; gran parte de estos aterrazamientos en el pasado prehispánico correspondían a lugares cercanos a las aguas del Magdalena, las cuales para los tiempos actuales han perdido su volumen, razón del distanciamiento en la actualidad de los sitios arqueológicos.

En muchos casos los yacimientos se encuentran concentrados en las dos márgenes del río y en otros, como el de la cerámica tardía, dispersos en unidades menores por las quebradas y orillas de los ríos tributarios.

Cómo citar
Cifuentes Toro, A. (2014). Arqueología del Municipio de Suárez (Tolima). Boletín De Arqueología De La Fian, 11(1), 35–60. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5492

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26