Rescate arqueológico en el municipio de La Dorada (Caldas)

  • Alba Nelly Gómez García
  • Judith Hernández Bacca
Palabras clave: Alfarería prehispánica, Ocupación prehispánica, Prospección arqueológica, La Dorada, Colombia

Resumen

Durante la etapa de reconocimiento y prospeccion arqueológica realizada a lo largo del trazado del gasoducto Centro-Oriente de ECOPETROL, fueron identificados, en la región del Magdalena Medio, varios sitios con evidencias arqueológicas que serían afectados por la construcción de la obra; algunos fueron seleccionados para adelantar excavaciones arqueológicas. Uno de ellos se localizó en el municipio de La Dorada (Caldas), específicamente en la Hacienda Pipintá (Fig. 1). Pipintá es un sitio alfarero, con una secuencia estratigráfica bien definida que permitió observar los procesos de formación cultural del sitio e identificar la presencia de dos ocupaciones prehispánicas. Las evidencias de la ocupación más tardía fueron asociadas al Complejo Colorados (Castaño y Dávila 1984) y a las de Guaduas (Rojas de Perdomo 1975); el material cerámico de la ocupación más profunda estratigráficamente, se correlacionó con el material ubicado en el período Formativo Tardío del Magdalena Medio (Cifuentes 1989, 1991; Hernández y Cáceres 1989).

El presente artículo pretende fundamentalmente exponer las características del yacimiento, así como plantear algunas consideraciones preliminares que permitan formular nuevos interrogantes y ampliar la discusión sobre los procesos sociales vividos en esta región, en épocas prehispánicas. Esperamos que la información resultante de esta investigación sea de utilidad en los estudios que se vienen desarrollando en el valle Medio del río Magdalena.

Biografía del autor/a

Alba Nelly Gómez García
Arqueóloga de la Universidad de Antioquia
Judith Hernández Bacca
Arqueóloga de la Universidad Nacional de Colombia
Cómo citar
Gómez García, A. N., & Hernández Bacca, J. (2014). Rescate arqueológico en el municipio de La Dorada (Caldas). Boletín De Arqueología De La Fian, 11(1), 61–83. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5493

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26