La conservación del patrimonio cultural precolonial en los países andinos. Reflexiones y propuestas

  • Elías Mujica Barreda
Palabras clave: Conservación Patrimonio Cultural precolonial, Debate, FIAN

Resumen

El tema de la conservación del patrimonio cultural precolonial está permanentemente en la palestra, por ser sin duda preocupación de un sector importante de la población en nuestros países. Los medios de comunicación masiva constantemente informan al respecto, y las instituciones involucradas en los distintos aspectos de nuestro patrimonio periódicamente organizan foros de debate y reflexión sobre cómo lograr la conservación adecuada de nuestro acervo cultural, por lo general en progresivo estado de deterioro.

La pregunta que surge, entonces, es ¿Por qué no existe en nuestros países una fuerza  innata de respeto por nuestro patrimonio cultural? ¿Por qué conservar nuestro patrimonio se convierte la mayoría de las veces en una verdadera lucha, en lugar de ser una actividad cotidiana, lógica y natural? A continuación algunas reflexiones al respecto, incidiendo en dos puntos fundamentales: a) el común de los ciudadanos no entiende la  verdadera importancia del patrimonio cultural, y por tanto no asumen su conservación; y b) son poco claros los roles que deben de cumplir los agentes responsables de su conservación.

Cómo citar
Mujica Barreda, E. (2014). La conservación del patrimonio cultural precolonial en los países andinos. Reflexiones y propuestas. Boletín De Arqueología De La Fian, 11(3), 31–41. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5496

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26