Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico de Colombia, legislación

Luis Duque Gómez

Resumen


Desde el punto de vista de la legislación, Colombia puede considerarse como país pionero en América en cuanto a la disposición del Estado de defender y conservar el patrimonio histórico y artístico de la nación, no sólo el que nos legara la sociedad de los tiempos coloniales y de los primeros de la república, sino también los vestigios de las culturas precolombinas que aquí se desarrollaron durante un prolongado periodo, que se inicia hace mas de diez y seis milenios, según las últimas investigaciones arqueológicas y paleontológicas, en las cuales se han aplicado los más modernos métodos de datación cronológica.

La disposición oficial más antigua que hemos hallado a este respecto es lo actuado por el célebre Procurador de Santafé, don Francisco Moreno y Escandon, quien, antes de ser nombrado Fiscal de la Real Audiencia en 1761, "se opuso eficazmente -refiere don José Manuel Groot - " a que los cofrades de la Orden Tercera demolieran la ermita del Humilladero para edificar allí su iglesia. El doctor Moreno sostuvo que se debía conservar respetuosamente aquel pequeño templo, como un monumento glorioso de las conquistas del Evangelio en el Nuevo Reino" (Groot, Jose Manuel. Historia Eclesiástica y civil de la Nueva Granada. p. 197).

En 1823 , cuando aún no se había consumado la libertad absoluta de los países de Hispanoamérica y se libraban todavía las grandes batallas de la Independencia, el Congreso de Colombia expidió el Decreto de fecha 28 de julio, "que aprueba las contratas celebrados entre el Ministro Plenipontenciario Francisco Antonio Zea y los señores Rivera, Boussingault, Roullín, Bourdon y Goudet, en París, y establece en Bogotá un museo y una escuela de minería".


Palabras clave


Conservación del patrimonio histórico y artístico; Culturas precolombinas; Investigaciones arqueológicas y paleontológicas; Legislación cultural; Colombia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.