Algunas reflexiones sobre la relación entre museos y patrimonio. El caso de museos de Antropología e Historia en Colombia

Clara Isabel Botero

Resumen


El Museo como institución es una estructura compleja, un sistema de interacción entre tres grupos sociales: Quienes produjeron los objetos expuestos, representados en un museo en colecciones; los mediadores (que son los curadores, museólogos y directivas del museo) quienes ponen cara a cara las colecciones con el público a través de discursos científicos, históricos o artísticos implícitos o explícitos.

El tercer grupo, y a quien va dirigida la actividad de un museo, son los visitantes que al contemplar o interactuar con las colecciones de un museo, reinterpretan y crean sus propios significados sobre los objetos y el enfoque a partir del cual se presentan los objetos. En esa perspectiva, los museos son construcciones culturales, son espacios que están muy lejos de ser neutrales o transparentes, son el producto de operaciones de selección e intencionalidad supeditadas a la manera como cada museo, es decir los mediadores, coleccionan, preservan, investigan, interpretan y finalmente comunican y divulgan sus colecciones.

Los museos dependen esencialmente de sus colecciones, y son éstas las que determinan su carácter. Como preservadores de la herencia y de la memoria cultural ejercen sobre la sociedad una autoridad legitimada por el hecho de ser depositarios del patrimonio y de la memoria cultural y en ello radica su gran poder simbólico no sólo frente a quienes lo visitan sino también ante la sociedad en general.


Palabras clave


Arqueología; Historia; Investigación Museográfico; Museo del oro; Preservación de hallazgos arqueológicos; Colombia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.