Por los caminos del Alto Caquetá

  • Héctor Llanos Vargas
  • Jorge Alarcón Guevara
Palabras clave: Arqueología, Cultura San Agustín, Río Caquetá

Resumen

"Yo cuando vi la escabrosidad de aquella serranía solía decir a los compañeros: Padres, aquí habemos de estar muy bien, libres de tentaciones y sugestiones del demonio, porque él a trueque de no pasar este camino, dejará de venir a tentamos"

fray Juan de Santa Gertrudis en MARAVILLAS DE LA NATURALEZA.

Desde la perspectiva arqueológica del alto Magdalena, tanto el origen de la cultura de san Agustín como la posterior ocupación territorial de los Yaleones, podemos asociarlos a la Amazonia. sobre todo al alto río caquetá, si tenemos en cuenta que geográficamente son dos regiones vecinas, con formaciones geológicas similares, separadas por la cordillera Oriental (en la que hay pasos naturales que las comunican), en la región sudoeste de Colombia. Esta vinculación se aprecia aún más, al interpretar los seres simbólicos monumentales tallados en piedra.

Cómo citar
Llanos Vargas, H., & Alarcón Guevara, J. (2014). Por los caminos del Alto Caquetá. Boletín De Arqueología De La Fian, 15(1), 3–59. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/fian/article/view/5515

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-26