Informe preliminar sobre el hallazgo de textiles y otros elementos perecederos, conservados en cuevas en Purnia, Mesa de los Santos

Marianne Cardale de Schrimpff

Resumen


La colección de más de 60 fragmentos de textiles encontrados hace poco en la Mesa de Los Santos y donados al Museo Casa de Bolívar, constituye, sin lugar a dudas, una adquisición de primera importancia para la historia del tejido precolombino en Santander.

Fueron hallados en dos cuevas localizadas a diferentes alturas en la misma pared rocosa del cerro El Conde, vereda La Purnia, municipio de Los Santos. En marzo del año 1988 Humberto Castellanos (oriundo de la Mesa de Los Santos), llevó a la cueva inferior (llamado por él "Ia Cueva del Duende"), a un grupo de personas vinculadas al Museo Casa de Bolívar.

El grupo consistía del Director del Museo, Doctor Luis Eduardo Pilonieta Pinilla, y cuatro miembros del equipo asesor, Liliana Cortés, Fernando López y las antropólogas Eucaria Gallego y Liliana Cajiao, de la Universidad Industrial de Santander (U.I .S.).

Don Humberto tuvo la amabilidad de proporcionarme mucha información acerca de esta cueva y la cueva superior ("El Conde"). Además, el informe elaborado por Fernando López Barbosa y los datos verbales que me proporcionó, han sido de gran utilidad en la preparación de este reporte Posteriormente, en julio del mismo año, el sitio fue visitado por el arqueólogo Alvaro Botiva, como representante del Instituto Colombiano de Antropología.


Palabras clave


Cuevas en Purnia; Mesa de los santos; Hallazgos arqueológicos prehispánicos; Colombia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.