Archivos - Página 2

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 7 Núm. 3 (1992)

    El proyecto "PROSPECCION ARQUEOLOGICA EN EL MUNICIPIO DE TURBANA, DEPARTAMENTO DE BOLIVAR", se propuso con base en información que obtuvimos por parte de la comunidad, en la cual nos comunicaron que en la cabecera municipal, a raíz de varias obras públicas, se pusieron al descubierto vestigios arqueológicos, expuestos por esta acción a ser destruidos.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 7 Núm. 2 (1992)

    En este informe se presentan los resultados de la investigación "Asentamientos Prehispánicos en el Valle Medio del Río Cauca, Suroeste de Antioquia. Municipio de Jericó.", realizada gracias al apoyo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales (Fl AN) del Banco de la República. En Antioquia, las investigaciones arqueológicas realizadas en los últimos 15 años han producido una apreciable cantidad de informaci ón, especialmente sobre la altiplanicie de Rionegro, el valle de Aburrá, y el cañon del río Cauca. De otro lado, el Museo Universitario de la Universidad de Antioquia posee una valiosa y numerosa colección de piezas cerámicas procedentes principalmente de Antioquia y del Cauca Medio, la cual constituye un elemento de referencia imprescindible para los estudios arqueológicos.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 7 Núm. 1 (1992)

    Este numero trae tres investigaciones en las cuales se describe los proyectos de exploración  arquelógica  de excabaciones de tumbas correspondientes a la comunidad nativa del periodo pre-hispánico en Colombia.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 6 Núm. 3 (1991)

    Esta investigación arqueológica en el Valle Bajodel Río Suaza se llevó a cabo gracias a la financiación de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, del Banco de la República, y el apoyo del Doctor Luis Duque Gómez, director ejecutivo . A la colaboración logística proporcionada por los antropólogos Amol Tovar y Jorge Ruíz, del Instituto Huilense de Cultura.De manera especial deseamos agradecer al arqueólogo Héctor Llanos, por su constante interés y colaboración durante el tiempo de la ejecución del proyecto y posterior elaboración de este trabajo final. A los doctores Jaime Bravo y Jorge Luna, en Garzón, por el apoyo que nos brindaron durante y después de las temporadas de terreno. Igualmente a las Familias Trujillo y Osario, en particular a Faiver y Carlos, quienes participaron durante la prospección. Finalmente, deseo agradecer al arqueólogo Jorge Alarcón por la elaboración de los dibujos y mapas, a [ulián Correcha por las fotografías del material de laboratorio y al ingeniero Elliot Correc a por el levantamiento topográfico y ejecución del plano del mismo.Igualmentea los arqueólogos Marcela Benavides,Alvaro Botiva, Héctor Salgado y David Stemper por los comentarios y correcciones de los diarios de campo y de laboratorio.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 6 Núm. 2 (1991)

    En este numero se presentan tres artículos que tienen por temática el estudio arqueológico en tres zonas del país. En las que se destaca el patrimonio arqueológico de Colombia.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 6 Núm. 1 (1991)

    El presente estudio, es el resultado del interés despertado desde hace muchosaños por elsitio arqueológico de Ullumbe, debido a que de este lugar proceden un grupo de importantes esculturas que hoy se conservan en las dependencias del Parque Arqueológico de San Agustín. No obstante que el lugar en referencia ha sido intensamente explorado y trabajado desde comienzos del siglo pasado por buscadores de tesoros, especialmente en su monumento principal, consistente en un montículo artificial, como también en una serie de tumbas pertenecientes a este yacimiento arqueológico, la preocupación por conocer y aclarar lo que quedaba del mensaje cultural de la estructura monticular funeraria yla posibilidad de encontrar sedimentación de basura de los antiguos habitantes, nos motivó a presentar el proyecto de trabajo cuyo resultado consignamos en estas páginas.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 5 Núm. 3 (1990)

    El presente trabajo corresponde al informe preliminar de la primera etapa de exploración arqueológica en el Municipio de Tocaima (Cundinamarca). Los trabajos realizados por Marianne Cardaleen Pubenza, Municipio de Tocaima (1976); Germén Peña en Apulo (1991), JoséManuel Rozo en Suérez, Tolirna (I989) y Maritza Avellaneda en Agua de Dios (1988) entre otros, generaron en nosotras un interés especial por mantener una continuidad de hallazgos en la Cuenca Baja del Río Bogotá,que aportará nuevas luces sobre el poblamiento prehispánico en dicha zona.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 5 Núm. 2 (1990)

    Se analizaron el contenido de los isótopos Carbono 13 y Nitrógeno 15 de hueso humano de 19 entierros de los abrigos rocosos de El Tequendama, y de Aguazuque, Sabana de Bogotá. Tomando en cuenta las zonas estratigráficas de ocupación y las fechas de Carbono 14 de éstas o directamente del hueso, se concluye un cambio inicial del Delta 15Nentrec. 7.000yc.3.500A.P. quepuede estarrelacionado con el cambio de cacería y recolección de plantas comestibles, hacia recolección muy intensiva y finalmente plantas cultivadas (agricultura incipiente).
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 5 Núm. 1 (1990)

    En este boletín se presentan cuatro investigaciones arqueologicas desarrolladas en zonas distintas del país, mostrando así la diversidad en cuanto a patrimonio arquelogico y cultural de Colombia.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 4 Núm. 3 (1989)

    El presente informe tiene como objetivo fundamental el dar a conocerlos resultados alcanzados durante las excavaciones efectuadas en el sitio arqueológico de Tajumbina, en el lapso comprendido entre junio y primerosdías de agostode 1990, en cumplimiento de lo propuesto en el "Proyecto de Arqueología de Salvamento en la vereda de Tajumbina, municipio de La Cruz (Nariño)", así como el análisis y clasificación preliminar de los materiales culturales obtenidos.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 4 Núm. 2 (1989)

    En este numero se presentan los resultados de cinco proyectos arqueologicos, en los que se describen los elementos encontrados y a la cultura a la que pertenecieron, además de mostrar la diversidad de elementos entre cada uno de los proyectos.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 4 Núm. 1 (1989)

    En 1988 se efectuó la tesis de grado del autor que consistió en una exploración general de la extensa área del municipio de Cimitarra (López, 1988b). Durante la nueva fase de búsqueda se profundizó el estudio de una de las zonas de mayor importancia como es el caso de las riberas del río Carare.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 3 Núm. 3 (1988)

    Patrimonio cultural, que con el transcurso de los años estaba siendo destruido por buscadores de tesoros, quienes en los comienzos de la década de los setenta intensificaron sus actividades y surtieron de objetos precolombinos el mercado clandestino de los mismos. Se efectuaron hallazgos sorprendentes y valiosos que atrajeron el interés de estudiosos en la materia. El Instituto Colombiano de Antropología designó varias comisiones de arqueólogos, quienes efectuaron trabajos de emergencia en el municipio de Pupiales.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 3 Núm. 2 (1988)

    Como primera medida haremos un inventar io de las descripcion es más relevantes que sobre esta práctica consignan las crónicas, documentos de archivo y arqueólogos.

    Luego, nuestra interpre tación estará basad a en el manejo político que se le daba a la conservación de cuerpos y la simbología que existía en torno a las viviendas entre los indígenas.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 3 Núm. 1 (1988)

    El propósito de este artículo es el de ampliar la información referente a las excavaciones que se llevaron a cabo durante 1986-1987 en el asentamiento arqueológico de Marín, ubicado en el Valle de Samacá, departamento de Boyacá, durante 1986 y 1987 l .Una breve reseña del informe preliminar que se refiere a las características del sitio y descripción de los hallazgos fue publicada en el Boletín No. 1, Año 2, 1987 del FlAN, razón por la cual ese tipo de información no aparecerá aquí. El tema de este artículo es el de las patologías óseas y dentarias, un aspecto nuevo que se desarrolló durante la segunda etapa de esta investigación. Este tema apenas comienza a ser investigado en el país y las referencias existentes al respecto son.los estudios efectuados por el doctor Gonzalo Correal (1977, 1979, 1981, 1983, 1985, 1986) que usualmente se refieren a grupos cazadores y recolectores. Recientes excavaciones realizadas en Soacha por el arqueólogo Alvaro Botiva aportan valiosa información en el campo de las patologís pero infortunadamente aún no está disponible.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 2 Núm. 3 (1987)

    En este numero se presentan investigaciones sobre el patrimonio arqueologico colombiano. Realizadas con el acompañamiento de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 2 Núm. 2 (1987)

     

    Para entender los procesos históricos ligados con la industria de obsidiana en el suroeste del país, es básico conocer el origen de la materia prima usada en la elaboración de los artefactos. En esta perspectiva, es apenas lógico que la atención se haya dirigido inicialmente a los recursos localmente disponibles, es decir, los depó sitos de obsidiana de la cadena volcánica de Puracé, en la Cordillera Central. Fue así como a comienzos del segundo semestre del año anterior realizamos la etapa de terreno, tendiente a localizar los depósitos de obsidiana y a recolectar muestras de esta mat eria prima par a su posterior análisis.Nuestra investigación, sumada a los detallados reconocimientos geológicos que por muchos años ha realizado Ingeominas en la Cordillera Central, arrojó como resultado la determinación de la existencia de dos localidades particularmente importantes: el volcán Azafatudo y el río Negro.

     

     

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 2 Núm. 1 (1987)

    El objetivo fundamental del presente Informe es dar a conocer de manera preliminar dos sitios arqueológicos del Formativo Temprano que pueden contribuir a un conocimiento más profundo de dicha época.
  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 1 Núm. 2 (1986)

    Boletín con artículos sobre el desarrollo de la Arqueología en Colombia y en otros países de América.Contenido: Investigaciones arqueológicas en el curso medio del río Calima, cordillera occidental. Significado de la difusión como factor de evolución. Arqueología en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia.

    Boletín con artículos sobre el desarrollo de la Arqueología en Colombia y en otros países de América.

  • Boletín de arqueología - FIAN
    Vol. 1 Núm. 1 (1986)

    Boletín con artículos sobre el desarrollo de la Arqueología en Colombia y en otros países de América.Contenido: 1. De la arqueología en Colombia 2. De la arqueología en otros países de América 3. Noticias de la Unesco sobre Siria y Pakistán
26-45 de 45