Publicaciones Banco de la República

Revistas

  • Revista del Banco de la República

    La Revista del Banco de la República ha circulado sin interrupción desde noviembre de 1927. Es una fuente de información macroeconómica y financiera de gran utilidad para economistas, abogados, banqueros, empresarios, periodistas, estudiantes y público general. 
    Acorde con su tradición, la Revista incluye una Nota Editorial, las minutas de la Junta Directiva, el índice de medidas legislativas, los comunicados de prensa, la recopilación de estadísticas mensuales, los estados financieros del Banco, presentados en forma clara, completa y práctica.
    Además, la Revista publica uno o dos trabajos de investigación que pueden ser abordados incluso por aquellos que no cuentan con una formación económica. Los artículos, escritos en un lenguaje relativamente sencillo, mantienen una alta calidad académica y contribuyen a elevar el nivel de los debates sobre política económica en el país.
    Asimismo, el Banco ha decidido publicar en forma electrónica toda la información que contiene la revista impresa, en especial la Nota Editorial, en la cual el Gerente General expresa su posición sobre diversos temas coyunturales, así como la recopilación de estadísticas que están divididas de la siguiente manera:

    1) Estadísticas monetarias y del Banco de la República; 2) Intermediarios financieros; 3) Tasas de interés; 4) Sector externo; 5) Tasa de cambio; 6) Precios; 7) Finanzas públicas, y 8) Producción, salarios y empleo.

  • Boletín Cultural y Bibliográfico

    El Boletín Cultural y Bibliográfico es la publicación oficial de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Es de carácter monográfico, de periodicidad semestral, y busca divulgar investigación académica sobre temas colombianos.
    Cada edición incluye artículos sobre un tema específico, los cuales, junto con reseñas bibliográficas sobre producción editorial colombiana, constituyen el contenido principal de la misma. De igual forma, incluye trabajos inéditos de poetas colombianos e información sobre las colecciones y obras de arte del Banco de la República.
    Una característica y particularidad  fundamental de esta publicación es la importancia que se le da al componente gráfico, razón por la cual el Boletín siempre incluirá como parte de su contenido, imágenes y elementos visuales para acompañar los textos, así como cubiertas y viñetas elaboradas especialmente para cada número.   

  • Boletín de Arqueología de la Fian

    El Boletín de Arqueología de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales es una revista seriada donde se publican artículos (escritos donde se discuten y analizan datos arqueológicos a profundidad) e informes (escritos donde se reportan los resultados de investigaciones originales), sobre investigaciones de arqueología realizadas en Colombia. Todos los artículos e informes presentados son sometidos a evaluación por parte de pares académicos.
  • Boletín Museo del Oro

    La revista académica del museo, cuyos artículos son evaluados por pares, permite avanzar en el conocimiento del pasado y el presente de los colombianos y aporta respuestas a los interrogantes que nos plantean los extraordinarios objetos de sus colecciones arqueológicas, un patrimonio de todos los colombianos.

    En 40 años de publicación, el Boletín Museo del Oro ha reunido y divulgado un enorme acervo de investigación que no pierde vigencia, y ha trazado la historia de una institución líder en el campo de la museología. El Boletín se publica exclusivamente en Internet, en formato PDF.

    ISSN: 2462-9790 (En línea)

  • Reportes del Mercado Laboral

    La serie de Reportes del Mercado Laboral (RML) es una publicación trimestral del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, creado en 2017. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva

    El objetivo de esta serie es ampliar la discusión y entendimiento sobre la coyuntura del mercado laboral colombiano, ofreciendo información pertinente para el público en general. Adicionalmente, esta serie busca una mejor aproximación con las diferentes audiencias, sobre resultados valiosos de investigaciones recientes sobre este tema y pertinentes para la labor del Banco de la República como son los temas relacionados con la fluidez del mercado laboral, la tasa de desempleo estructural, los impactos de impuestos a la nómina, los pronósticos de la tasa de desempleo, e indicadores líderes del mercado laboral, entre otros.

  • Reportes del Emisor

    Se presentan los Reportes del Emisor sobre investigación económica y financiera realizada desde 1999 por investigadores del Banco de la República.

    Editorial a cargo del Departamento de Departamento de Comunicación y Educación Económica del Banco de la República

  • Red Cultural

    Revista Cultural editada por el Banco de la República entre los años 2007 y 2009 en los cuales publicó seis números. 

    En esta página podrá encontrar en libre acceso todos los contenidos de los números publicados.

    Editorial

    "Esta red cultural se debe a ustedes, las personas que desde muchos lugares y en distintas capacidades hacen posible este aporte del Banco al desarrollo integral del país. Es por eso que hemos decidido transformar el boletín interno de la BLAA en un medio de comunicación e intercambio de esta red cultural, que nos sirva para fortalecernos con el intercambio de nuestros hallazgos y dificultades. Porque si en los años ochenta nadie podía imaginar la red que hoy tenemos, ahora es tarea de todos imaginar cómo fortalecerla para el mejor servicio de nuestros múltiples públicos. Este medio de comunicación será una forma de documentar el proceso de intercambio a través del cual esta red escribe el siguiente capítulo de su historia."

    Darío Jaramillo Agudelo
    Subgerente Cultural

    2007