Boletín Museo del Oro

El número 57 del Boletín Museo del Oro ya está disponible a través de estas páginas.

La revista académica del museo permite avanzar en el conocimiento del pasado y el presente de los colombianos y aporta respuestas a los interrogantes que nos plantean los extraordinarios objetos de sus colecciones arqueológicas, un patrimonio de todos los colombianos.

En 40 años de publicación, el Boletín ha reunido y divulgado un enorme acervo de investigación que no pierde vigencia y que se consulta aquí: Números anteriores, Número actual. El Boletín se publica exclusivamente en Internet: los artículos están en formato PDF y puede bajarlos a su computador o leerlos en pantalla. En la página de resumen de cada artículo, haga clic en el enlace que dice PDF.


Carátula del Boletín Museo del Oro 55

Para navegar aproveche las herramientas a su disposición, como agrandar la letra (Tamaño de fuente), búsqueda avanzada, número actual, números anteriores, listado de autores. Lea la convocatoria de artículos y las directrices para autores.

Usted puede suscribirse gratuitamente al Boletín Museo del Oro desde esta página para conocer sobre nuevas ediciones y otras noticias. ¡Forme parte de esta comunidad!


Núm. 57 (2017): Boletín Museo del Oro

 

Tres temas de historia nos acompañan en este número 57 del Boletín Museo del Oro. Alimento, mestizaje y cultura reflexiona de forma novedosa sobre la construcción de una sociedad y nación que une lo prehispánico a lo europeo. El Informe sobre la guerra contra los indios pijaos por el contador y veedor Andrés Pérez de Pisa [1611] nos ayuda a entender el problema del periodo Tardío del valle del Magdalena: todo indígena era "pijao" si eso le daba cargo, salario y recompensas a quienes participaran en la guerra (a semejanza de "caribe": luego de que la Corona lamentablemente permitió esclavizar a los supuestos caníbales, todo indígena lo fue).

El tercer artículo ilustra las circunstancias de la trata esclavista en Colombia, en relación con la exposición temporal A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique. Aline Helg recupera en el artículo Dominga Pérez, una frágil libertad a fines del siglo XVIII la historia de una mujer esclavizada, luego esposa libre, que pierde su libertad y la de sus hijas y lucha con inteligencia para recuperarlas, manejando hábilmente los hilos del intrincado sistema colonial. Este artículo se sitúa dentro de los estudios focalizados en la resistencia sutil de los subalternos, en los cuales se destaca el uso de la ley por parte de sectores subordinados para confrontar el poder dominador. Sometimiento frente a agencia, una discusión necesaria para comprender los procesos que han dado forma a nuestras identidades.

Tabla de contenidos

Carátula

Museo del Oro Banco de la República
PDF
1-3

Artículos

Juan Pablo Cruz Medina
PDF
4-57
Mauricio Arango Puerta
PDF
58-85
Aline Helg
PDF
86-112

Noticias del Museo

Museo del Oro Banco de la República
PDF
113-121
Museo del Oro Banco de la República
PDF
122-128