Número actual

Núm. 58 (2018): Boletín Museo del Oro

Enero-diciembre 2018

Con ocasión de la exposición temporal del Museo del Oro ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, exhibida en 2018, este número se organiza en torno al concepto de reparación. Mario Rodríguez, restaurador y magíster en Antropología, explica que hasta hace poco las evidencias de posibles reparaciones antiguas en orfebrería y cerámica prehispánica no eran consideradas de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos del pasado. No obstante, los artículos presentados aquí plantean la existencia de técnicas, materiales y procesos de reparación en metal y cerámica de las sociedades prehispánicas de la actual Colombia. A través de casos de reparaciones tempranas en orejeras de filigrana fundida zenú y en cerámicas arqueológicas prehispánicas, descubriremos que estas se realizaron para otorgarle mayor tiempo de uso a los objetos, pero también para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de sus contextos sociales.

Exploraremos también en esta edición el oficio del relojero y el arte de la reparación en el mundo hispánico del siglo XVIII que, más que producir piezas de alta cronometría, consistía en enseñar a sus clientes la forma correcta de portar y consultar un reloj. Además, este Boletín ofrece Otras miradas al tema de la reparación, con escritos valiosos e interesantes desde la restauración y la cultura. Para resaltar, este número presenta las reflexiones de dos expertos en temas de memoria y reparación simbólica, de la mano del proyecto La paz se toma la palabra de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

Publicado: 2018-12-01

Tabla de contenidos

Carátula

Ver todos los números

Para navegar aproveche las herramientas a su disposición, como la búsqueda avanzada, número actual, números anteriores. Lea la convocatoria de artículos y las directrices para autores.

Usted puede suscribirse gratuitamente al Boletín Museo del Oro desde esta página para conocer sobre nuevas ediciones y otras noticias. ¡Forme parte de esta comunidad!