Sobre la revista

ISSN: 2462-9790 (En línea)

Enfoque y alcance

Este párrafo define el carácter y el alcance de nuestra revista:

El Boletín Museo del Oro fomenta la investigación en antropología, arqueología y museología de Colombia y es un canal de divulgación de la investigación científica que contextualiza y ayuda a entender, en sentido amplio, las piezas conservadas en las colecciones arqueológicas del museo, y a las personas, sociedades y culturas que las elaboraron. Como una publicación académica, digital y gratuita en Internet, evaluada por pares, con alcance mundial, se dirige tanto a los especialistas como a quienes desean ampliar y profundizar el conocimiento sobre el patrimonio cultural colombiano.

Publicación oficial del Museo del Oro del Banco de la República, el banco central de Colombia, el Boletín es una revista anual. Su contenido y su estilo deben ser accesibles a un público amplio y diverso de especialistas académicos, universitarios, visitantes de museos, maestros y bachilleres.

Cada número tiene actualmente tres secciones. Una, Artículos, con escritos inéditos que pueden ser artículos de investigación científica, ensayos de revisión bibliográfica, artículos cortos o transcripciones de documentos históricos, todos ellos evaluados por pares académicos y aprobados por el consejo editorial. Otras miradas, con artículos interesantes para el museo y sus lectores, pero que no resultan de una investigación académica o no se ajustan a ese formato. Finalmente, Noticias del Museo del Oro, con noticias acerca de la actividad del museo y sus disciplinas afines. Los números pueden ser temáticos o no, e incluyen como mínimo cuatro escritos en la primera sección. El Boletín tiene la calidad académica y las buenas prácticas de las revistas indizadas.

El Boletín se publica exclusivamente en Internet, en formato PDF, en la plataforma Open Journal System que es un gestor de revistas académicas dotado de metadatos que registran los motores de búsqueda (publicaciones.banrepcultural.org/index.php/bmo). La aparición de nuevos números se anuncia mediante una lista de correos electrónicos y en la página web del Museo.

Los artículos pueden ser solicitados por el consejo editorial o recibidos mediante convocatoria abierta. Se reciben artículos durante todo el año para ser sometidos al proceso de revisión por pares.

Boletín Museo del Oro 52

 

Proceso de evaluación por pares

Los escritos inéditos sometidos para la sección Artículos serán evaluados anónimamente por al menos dos pares académicos, nacionales o internacionales. Los evaluadores tendrán en cuenta el manejo conceptual y metodológico del trabajo, aportes a la disciplina, estructura, vigencia y actualidad de la bibliografía, y conceptuarán si los documentos deben ser publicados sin modificaciones, con modificaciones o rechazados. 

El consejo editorial estudia los artículos y los conceptos de los evaluadores y en la sesión presencial, con quórum de la mitad más uno, decide finalmente cuáles artículos son rechazados, enviados a modificaciones por el autor o publicados. La coordinadora editorial no mantendrá correspondencia sobre trabajos rechazados, limitándose a enviar la notificación de rechazo al autor.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto, libre y gratuito a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

 

Historia de la revista

El Boletín Museo del Oro es la publicación oficial del Museo del Oro del Banco de la República, el banco central de Colombia. Fue creado en el primer semestre de 1978 como una publicación trimestral, siendo director del Museo el arqueólogo Luis Duque Gómez (vea el primer editorial).

Desde sus inicios el Boletín ha publicado artículos de gran importancia científica que no pierden su vigencia y le dan sentido y contexto a las extraordinarias colecciones arqueológicas del Museo. Constantemente ha sido honrado con el aprecio y el apoyo de los más destacados investigadores, como también de estudiantes, maestros y aficionados a los temas de la antropología, la arqueología y la museología, que encuentran en él una revista científica con un lenguaje que permite ser entendido.

Por su formato, el Boletín ha tenido tres épocas: desde el número 1 al número 14 fue una cartilla de 13,5 x 21 cm con alrededor de 60 páginas y desde el número 15 al 45 adquirió el formato de 19 cm x 26 cm, bellamente editado a color, con 100 e incluso 275 páginas.

Boletín Museo del Oro, No. 1   Boletín Museo del Oro, No. 12          Boletín Museo del Oro, No. 40

A partir del número 46 (enero-abril 2000) el Boletín empezó a publicarse en forma digital exclusivamente, en la página web del Museo del Oro, en forma gratuita y con alcance global. Como una de las primeras revistas electrónicas colombianas, el Boletín apostó tempranamente por el formato PDF (Portable Document Format), imprimible en tamaño carta apaisado, que garantiza un diseño agradable de navegar y leer en pantalla, permite ampliar las imágenes, buscar texto, anotar, etc., y es indexado por los buscadores de Internet. Al ser desde el inicio de acceso público y gratuito, se adelantó mucho a la actual tenencia a dar acceso abierto (Open access) a las revistas académicas, en lugar de cobrar por su lectura. Si de los números de papel se publicaban 1.000 u 800 ejemplares, los artículos del Boletín Museo del Oro son vistos por miles de internautas e incluso son retomados y bajados desde distintos repositorios en la red mundial.

Siendo una revista científica ilustrada, el Boletín maneja además una dimensión estética acorde con la imagen y la experiencia del Museo. El aspecto gráfico es parte del propósito de ser accesible a un público compuesto por arqueólogos, antropólogos y otros científicos sociales, pero también por estudiantes y personas que sin ser especialistas sienten interés por conocer estos temas.



El Boletín Museo del Oro es actualmente anual y se publica con acceso libre y gratuito en una plataforma OJS (Open Journal System), al igual que la mayoría de las revistas científicas contemporáneas, como parte de la Biblioteca Virtual del Banco de la República. La colección completa de los números de papel y electrónicos está disponible en la red. 

ISSN: 2462-9790 (En línea)

Usted puede suscribirse gratuitamente ahora mismo al Boletín Museo del Oro para recibir por correo el aviso de las convocatorias y los números publicados y formar parte de esta comunidad. Haga clic aquí.