Archivos

  • Carátula: Aspecto de la exposición temporal del Museo del Oro «Los espíritus, el oro y el chamán» en el Museo Nacional de Corea, en Seúl (2018). Foto: cortesía del Museo Nacional de Corea.

    Boletín Museo del Oro
    Núm. 60 (2021)

    Enero-diciembre 2021

    Con ocasión de los 80 años del inicio de la Colección Museo del Oro, los números 59 y 60 del Boletín exploran investigaciones, experiencias y aprendizajes recientes de la institución en las áreas de arqueología, restauración, arquitectura, antropología, historia y museología. En esta edición se incluyen reflexiones y consideraciones sobre diversos procesos del Museo del Oro y el trabajo con sus colecciones, como la atención a públicos en condición de discapacidad y a minorías étnicas y la representación en el Museo vista desde la museografía. También se incluyen valiosas experiencias en torno a la renovación de las sedes regionales, la intervención de bienes arqueológicos en metal, el trabajo colaborativo con otras instituciones y la historia del Museo vista por una exdirectora. Además, este Boletín ofrece una breve adenda con aportes a la investigación sobre el humano-murciélago tairona y una extensa historia del coleccionismo y la investigación en el Museo del Oro.

  • Vitrina del Museo del Oro Nariño en Pasto. Foto: Antonio Castañeda Buraglia.

    Boletín Museo del Oro
    Núm. 59 (2020)

    Enero-diciembre 2020

    Con ocasión de los 80 años del inicio de la Colección Museo del Oro, los números 59 y 60 del Boletín exploran investigaciones, experiencias y aprendizajes recientes de la institución en las áreas de arqueología, restauración, arquitectura, antropología, historia y museología. Esta edición reúne experiencias valiosas relacionados con las renovaciones de las sedes regionales del Museo del Oro: la investigación sobre la historia del Museo Etnográfico de Leticia, la experiencia de conservación y restauración de yanchamas para la renovación de este museo en 2012 y el proceso de renovación del Museo del Oro Nariño en Pasto. Cabe destacar también el artículo sobre el proyecto arquitectónico que dio origen al actual edificio del Museo del Oro, y el dedicado a la propiedad intelectual de la mola, que plantea valiosas reflexiones sobre museos y cultura material indígena a partir de la exposición temporal Molas, capas de sabiduría.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 58 (2018)

    Enero-diciembre 2018

    Con ocasión de la exposición temporal del Museo del Oro ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas, exhibida en 2018, este número se organiza en torno al concepto de reparación. Mario Rodríguez, restaurador y magíster en Antropología, explica que hasta hace poco las evidencias de posibles reparaciones antiguas en orfebrería y cerámica prehispánica no eran consideradas de importancia en el estudio del uso y significado de los objetos del pasado. No obstante, los artículos presentados aquí plantean la existencia de técnicas, materiales y procesos de reparación en metal y cerámica de las sociedades prehispánicas de la actual Colombia. A través de casos de reparaciones tempranas en orejeras de filigrana fundida zenú y en cerámicas arqueológicas prehispánicas, descubriremos que estas se realizaron para otorgarle mayor tiempo de uso a los objetos, pero también para mantener sus características y valor como artefactos significativos dentro de sus contextos sociales.

    Exploraremos también en esta edición el oficio del relojero y el arte de la reparación en el mundo hispánico del siglo XVIII que, más que producir piezas de alta cronometría, consistía en enseñar a sus clientes la forma correcta de portar y consultar un reloj. Además, este Boletín ofrece Otras miradas al tema de la reparación, con escritos valiosos e interesantes desde la restauración y la cultura. Para resaltar, este número presenta las reflexiones de dos expertos en temas de memoria y reparación simbólica, de la mano del proyecto La paz se toma la palabra de la Subgerencia Cultural del Banco de la República.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 57 (2017)

    Enero-diciembre 2017  

    Tres temas de historia nos acompañan en este número 57 del Boletín Museo del Oro. Alimento, mestizaje y cultura reflexiona de forma novedosa sobre la construcción de una sociedad y nación que une lo prehispánico a lo europeo. El Informe sobre la guerra contra los indios pijaos por el contador y veedor Andrés Pérez de Pisa [1611] nos ayuda a entender el problema del periodo Tardío del valle del Magdalena: todo indígena era "pijao" si eso le daba cargo, salario y recompensas a quienes participaran en la guerra (a semejanza de "caribe": luego de que la Corona lamentablemente permitió esclavizar a los supuestos caníbales, todo indígena lo fue).

    El tercer artículo ilustra las circunstancias de la trata esclavista en Colombia, en relación con la exposición temporal A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique. Aline Helg recupera en el artículo Dominga Pérez, una frágil libertad a fines del siglo XVIII la historia de una mujer esclavizada, luego esposa libre, que pierde su libertad y la de sus hijas y lucha con inteligencia para recuperarlas, manejando hábilmente los hilos del intrincado sistema colonial. Este artículo se sitúa dentro de los estudios focalizados en la resistencia sutil de los subalternos, en los cuales se destaca el uso de la ley por parte de sectores subordinados para confrontar el poder dominador. Sometimiento frente a agencia, una discusión necesaria para comprender los procesos que han dado forma a nuestras identidades.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 56 (2016)

    Enero-diciembre 2016 

    El Boletín Museo del Oro inaugura con este número una nueva época de su edición. Además de un nuevo Consejo Editorial y una imagen gráfica renovada, el Boletín se publica ahora en el sistema Open Journal System que usan las revistas académicas en el mundo. La convocatoria está abierta durante todo el año para recibir artículos, que también pueden ser solicitados. Así, el número 56 reúne escritos desde la arqueología, la historia y la etnografía, que exploran y documentan una diversidad de regiones de Colombia.

    El presente número contiene, además, artículos alrededor del tema de la exposición temporal Molas, capas de sabiduría, inaugurada en 2016 en el Museo del Oro de Bogotá, que presenta la vida y pensamiento de la comunidad gunadule del Urabá colombiano, desde la mirada de sus mujeres.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 55 (2011)

    Enero-diciembre 2011

    El Museo del Oro emprendió en los últimos años una transformación de sus exposiciones permanentes (que sin duda son su principal publicación) y de su accionar educativo y de atención al público. Rediseñó varias veces su presencia en Internet, publicó catálogos y materiales educativos. Cambió su estructura y recientemente renovó una parte importante de su personal, tras el retiro por pensión de quienes hicieron el Museo por muchos años. Todos estos cambios muy positivos se vieron reflejados en una pausa en la edición del Boletín. Este número retoma la edición para registrar, divulgar y compartir experiencias y nuevos planteamientos surgidos tras esa transformación, publicando una crónica de los procesos en el ámbito educativo y dos reportes antropológicos sobre multisensorialidad y nuevos públicos.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 54 (2006)

    Enero-diciembre 2006

    ¿Cómo hacer hablar a los objetos de cultura material del pasado? La transformación del Museo del Oro al iniciarse el siglo XXI y la renovación del guión de sus exhibiciones han implicado, junto con un esfuerzo sostenido por la restauración y conservación de las colecciones arqueológicas, un énfasis en la investigación sobre los objetos y sobre el contexto donde en el pasado se produjeron. Los restauradores y conservadores, al igual que los paleobotánicos y los metalurgos, trascienden el estudio de los materiales con enfoques de investigación que aportan al conocimiento del pasado prehispánico de Colombia.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 53 (2005)

    Enero-junio 2005

    El poder subyace a todas las relaciones humanas. Con frecuencia surge la pregunta sobre si los objetos de las colecciones de orfebrería del Museo del Oro representaron, apoyaron o estuvieron cargados de poder. Lo estuvieron y lo están, sin duda. Pero no de la forma evidente como suele pensarse. Este número del Boletín Museo del Oro reúne los temas del poder y la iconografía para pensar que se ejerce poder cuando se habla del otro —del indígena, de la mujer— o cuando se manejan símbolos que dicen controlar los órdenes del mundo.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 52 (2004)

    Enero-diciembre 2004

    El Museo del Oro del Banco de la República inauguró en diciembre de 2004 la primera etapa de su transformación en un museo para el siglo XXI. Detrás de las nuevas salas y vitrinas hay un universo de reflexiones, consideraciones y aprendizajes. En este número especial del Boletín, el equipo del Museo comparte sus experiencias.

    Ver un video

    Video elaborado en 2004 para narrar el proyecto de renovación, en dos etapas, del Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá. El Museo se inauguró en noviembre de 2008, con algunas mejoras respecto de lo previsto en el video.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 51 (2003)

    Enero-diciembre 2003

    La mirada contemporánea se plantea nuevas preguntas acerca de la arqueología y la antropología. ¿Cómo se concibe lo arqueológico en las culturas campesinas, o entre los indígenas? ¿Cómo lo entienden los niños? ¿Un cazador-recolector es alguien que perseguía mamuts hace 12.000 años, o bien alguien que ocupa su curul ante un Parlamento, en representación de la quinta parte del territorio del Canadá?

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 50 (2002)

    Enero-diciembre 2002

    El oro es un material tan notorio y atractivo que a lo largo de los tiempos las diferentes culturas humanas lo han dotado de simbolismo. En Colombia coexisten hoy interpretaciones diferentes de la derivada de Occidente que lo considera epítome del valor monetario. Los guambianos del Cauca lo asocian con los poderes del rayo, que infunden respeto, y los imaginarios populares y campesinos lo vinculan con un mundo poblado por encantos y "mohanes" con poderes ambivalentes.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 49 (2001)

    Julio-diciembre 2001

    De las tradiciones prehispánicas milenarias que pasaron al período colonial español para transformarse, complementarse o relegarse en diferentes grados, la religión indígena es probablemente la que enfrentó más fuertes campañas en una época que aún no podía aceptar la convivencia en este tema. En 1563 el cacique muisca de Ubaque celebró una ceremonia pública multitudinaria y fue encarcelado. Este Boletín está dedicado a presentar y publicar el maravilloso documento colonial que describe la celebración y el proceso en todo detalle, parte de una historia que respalda nuestra identidad y nuestro presente.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 48 (2001)

    Enero-junio 2001

    Los objetos arqueológicos conservados en las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República están cargados de historia, preguntas y mensajes que tocan a cada uno de los colombianos de hoy. El pensamiento de las culturas indígenas contemporáneas, así como el análisis arqueológico, son caminos para entenderlos y disfrutarlos.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 47 (2000)

    Julio 2000

    Las colecciones del Museo del Oro del Banco de la República son parte del patrimonio cultural de los colombianos. De ahí la importancia de conservar y restaurar estos objetos de 500 a 2.500 años de antigüedad, pero también de investigarlos para explorar sus posibles significados.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 46 (2000)

    Enero-abril 2000

    A partir de este número 46 el Boletín Museo del Oro empezó a publicarse en forma digital exclusivamente.

    ¿Qué piensan los indígenas actuales sobre los objetos que hacen? ¿Cómo puede un objeto prehispánico estar cargado de simbolismo y de poder? ¿Cómo se experimenta el chamanismo? Los investigadores reúnen experiencias entre los indígenas Cuna del Darién y entre los Uitoto de la Amazonía colombiana, se adentran en el uso de las plantas sagradas, o buscan en la Sierra Nevada experiencias comparativas para aproximarse a los objetos del pasado.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 44-45 (1998)

    Enero-diciembre 1998

    ISSN 01207296

    276 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 43 (1997)

    Julio-diciembre 1997

    ISSN 01207296

    140 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 42 (1997)

    Enero-junio 1997

    ISSN 01207296

    160 pp.

    Los artículos contenidos en este número del Boletín del Museo del Oro fueron presentados en el simposio "La metalurgia prehispánica de América", que el Museo del Oro organizó dentro del 49 Congreso Internacional de Americanistas entre el 7 y el 11 de julio de 1997 en Quito, Ecuador.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 41 (1996)

    Julio-diciembre 1996

    ISSN 01207296

    208 pp.

    Los artículos contenidos en este número del Boletín del Museo del Oro fueron presentados en el simposio "La metalurgia prehispánica de América", que el Museo del Oro organizó dentro del 49 Congreso Internacional de Americanistas entre el 7 y el 11 de julio de 1997 en Quito, Ecuador.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 40 (1996)

    Enero-junio 1996

    ISSN 01207296

    152 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 38-39 (1995)

    Enero-diciembre 1995

    ISSN 01207296

    184 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 37 (1994)

    Julio-diciembre 1994

    ISSN 01207296

    132 pp. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 36 (1994)

    Enero-junio 1994

    ISSN 01207296

    192 pp. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 34-35 (1993)

    Enero-diciembre 1993

    ISSN 01207296

    200 pp. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 32-33 (1992)

    Enero-diciembre 1992

    ISSN 01207296

    192 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 31 (1991)

    Julio-diciembre 1991

    ISSN 01207296

    148 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 30 (1991)

    enero-junio 1991

    ISSN 01207296

    133 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 29 (1990)

    Octubre-diciembre 1990

    ISSN 01207296

    163 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 28 (1990)

    Julio-septiembre 1990

    ISSN 01207296

    127 pp. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 27 (1990)

    Abril-junio 1990

    ISSN 01207296

    136 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 26 (1990)

    Enero-marzo 1990

    ISSN 01207296

    143 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 25 (1989)

    Septiembre-diciembre 1989

    ISSN 01207296

    139 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 24 (1989)

    Mayo-agosto 1989

    ISSN 01207296

    132 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 23 (1989)

    Enero-abril 1989

    ISSN 01207296

    128 pp.

  • Portada Boletín Museo del Oro 22

    Boletín Museo del Oro
    Núm. 22 (1988)

    Septiembre-diciembre 1988 

    ISSN 01207296

    131 pp. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 21 (1988)

    Mayo-agosto 1988 

    ISSN 01207296

    125 PP.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 20 (1988)

    Enero . abril 1988

    Continuando con la política iniciada a partir del Boletín anterior (No. 19) nos complace en esta ocasión entregar este volumen monográfico dedicado a las áreas Quimbaya y Sinú, en el cual se recogen investigaciones de tipo arqueológico y antropológico realizadas en diversos sectores del valle del río Cauca y de las llanuras del occidente de la Costa Atlántica.

    Para el lector será evidente, no obstante, un cierto desequilibrio entre el volumen de la información correspondiente a las áreas Sinú y Quimbaya. Desafortunadamente, este desequilibrio es solamente un reflejo del estado actual de desarrollo de las investigaciones en una y otra área. Pese al esfuerzo que se hizo, no nos fue posible recopilar información y discusiones adicionales sobre el área Quimbaya, en especial sobre el período temprano al cual pertenece la orfebrería clásica. Las dificultades que presenta la zona para la investigación arqueológica (guaquería, utilización intensiva y permanente de la tierra en pequeñas parcelas, etc.) explican en parte esta relativa ausencia de información. Sin embargo, teniendo en cuenta el gran interés que despierta esta área y la importancia que reviste su estudio para la comprensión del panorama arqueológico nacional, este Boletín continuará abierto a las nuevas contribuciones que sobre este tema se nos presenten en el futuro.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 19 (1987)

    Mayo - agosto 1987

    En el proceso de formación y consolidación de una publicación periódica son muchos los cambios y giros que sobre la marcha deben irse dando. En algunas ocasiones estas modificaciones responden a los avances en el campo de la investigación científica. A partir del presente volumen el Comité Editorial del Boletín del Museo del Oro ha determinado introducir algunas modificaciones con el firme propósito de consolidar la calidad científica de su contenido. Se ha programado la edición de los próximos números con énfasis en los enfoques temáticos regionales recogiendo así numerosas investigaciones que en conjunto representan un importante aporte a la arqueología y la antropología de cada zona.

    Este número ha sido dedicado a la Sierra Nevada de Santa Marta, escenario de importantes desarrollos prehispánicos y de la vida y lucha de varias comunidades indígenas actuales. Se han incluido algunos artículos publicados con anterioridad en el Catálogo de la exposición del Museo del Oro de Hamburgo de 1986 y otro publicado en la Revista del Instituto Alemán de Arqueología, en atención a que la difusión de tales publicaciones en nuestro país fue muy limitada y por lo tanto los escritos son aún una novedad en nuestro medio. Agradecemos a los editores de estas publicaciones su gentil autorización para reproducir estos artículos. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 18 (1987)

    Enero-abril 1987

    ISSN 01207296

    103 pp.

  • Portada Boletín Museo del Oro 17

    Boletín Museo del Oro
    Núm. 17 (1986)

    Agosto-diciembre 1986

    ISSN 0120-7296

    105 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 16 (1986)

    Mayo - julio 1986

    ISSN 0120-7296

    104 pp.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 15 (1986)

    Enero - abril 1986

    La publicación de este Boletín tiene como objeto difundir entre el público en general y el grupo de especialistas las actividades más significativas propias de la institución en sus diferentes aspectos. Sus colecciones de orfebrería precolombina, famosas ya en el mundo entero por la belleza formal de los objetos que la integran y por las refinadas técnicas empleadas en su elaboración, constituyen uno de los más apasionantes capítulos de la evolución cultural de los pueblos prehispánicos de Colombia y de América.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 14 (1983)

    Septiembre - diciembre 1983

    Continuar con acierto una publicación fundada y enaltecida por el doctor Luis Duque Gómez, actual director ejecutivo de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales del Banco de la República, es una labor ardua que exige dedicación y responsabilidad intelectual.

    Siguiendo los derroteros por él marcados, queremos ser dignos sucesores de su empeño por hacer de este Boletín una de las publicaciones más importantes de la arqueología colombiana. 

    Seguirá apareciendo cada cuatro meses con resúmenes y artículos de las más actuales investigaciones, estimulando el silencioso trabajo de arqueólogos e investigadores. Igualmente aparecerán reseñas y notas sobre actividades del Museo del Oro.

    A partir de esta entrega el Boletín tendrá su número correspondiente y la fecha de su aparición.

    María Elvira Bonilla

    [Directora Museo del Oro]

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 13 (1982)

    Enero-abril 1982

    En marzo de este año, con ocasión de la reunión de la Asamblea del BID, se abrió al público el "Museo del Oro y de Arqueología" en la ciudad de Cartagena, bajo el patrocinio del Banco de la República. Obedece esta realización al propósito del Emisor de llevar hasta la provincia colombiana su acción en pro del incremento y de la difusión de la alta cultura. 

    El Museo, que cuenta con una colección de más de mil piezas de orfebrería, procedentes en su mayor parte del litoral atlántico, fue instalado en una vieja casa colonial, ubicada en la Plaza de Bolívar, inmueble que había sido destruido por un incendio y que fue admirablemente reconstruido por arquitectos restauradores. Cuenta además el Museo con salas en las que se introduce al público visitante al conocimiento sistemático de la cultura Sinú, con base en los resultados de las últimas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en esta zona, que tanta importancia tuvo en los años iniciales de la fundación de la "Ciudad Heróica", cuyo soporte económico durante los años de 1533 y 1536 fue justamente la búsqueda y exploración, por parte de Heredia y de sus compañeros, de las ricas y legendarias tumbas de la que entonces se denominaba "provincia del Zenú".

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 12 (1981)

    Septiembre-diciembre 1981

    La Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales es un programa en buena hora puesto en marcha por el Banco de la República con el propósito de fomentar la investigación de los vestigios precolombinos de nuestro país, en estrecha colaboración con las entidades oficiales encargadas de la defensa y conservación del patrimonio arqueológico de la nación. Durante los diez años que lleva de establecida, la Fundación ha logrado extender su acción a numerosos yacimientos prehispánicos, mediante el encargo de su reconocimiento y estudio a destacados profesionales de la arqueología, al tiempo que ha venido estimulando en los medios universitarios a los estudiantes que cursan la carrera de la antropología y que están especialmente interesados en los estudios arqueológicos.

    No obstante el poco tiempo que lleva de establecida. la Fundación ha patrocinado numerosos proyectos de investigación y los resultados más interesantes han visto la luz pública en más de diez monografías especializadas, las cuales han tenido una amplisima difusión dentro y fuera del país, y han servido, por la seriedad científica de los trabajos en ellas presentados, para colocar a Colombia en un puesto de avanzada en estas disciplinas.  

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 11 (1981)

    Mayo-agosto 1981

    Las directivas del Banco de la República, conscientes de la necesidad de vigorizar la acción cultural en las provincias, intensifican actualmente sus planes para que el estímulo del Emisor en este noble propósito alcance un amplio radio en el territorio nacional. En esta tarea, es digna de resaltar la que se ha cumplido ya en el campo de la defensa del patrimonio artístico colonial, en asocio del Instituto Colombiano de Cultura. Templos, capillas, casas conventuales, se han rescatado de la ruina y se han devuelto, con todo su esplendor original, a las entidades encargadas de su custodia y conservación. La pintoresca e histórica población e Monguí, en Boyacá, es, quizás, el mejor testimonio de esta acción. Su admirable conjunto monumental puede mostrarse ahora con orgullo a propios y extraños como un significativo recuerdo del arte arquitectónico y pictórico de aquellos apacibles tiempos coloniales. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 10 (1981)

    Enero-abril 1981

    En el mes de enero del presente año falleció en la ciudad de Madrid el profesor José Pérez de Barradas, destacado arqueólogo español, quien pasó la mayor parte de su vida consagrado al estudio de nuestros vestigios precolombinos. Fruto de su esfuerzo investigativo fueron varias obras que hoy siguen siendo fundamentales para el conocimiento del pasado aborigen de Colombia. Arqueología y antropología precolombinas de Tierradentro (1937), El arte rupestre en Colombia (1941), Arqueología agustiniana (1943), Colombia de norte a sur (1943), son, entre otros, títulos en los cuales se recogen sus experiencias de terreno y sus profusas consultas bibliográficas.

    Pero la principal obra de Pérez de Barradas, juzgamos nosotros, es el estudio que realizara, por encargo del Banco de la República, de las colecciones del Museo del Oro, publicado en lujosa edición formada por seis volúmenes que tienen por título general Orfebrería prehispánica de Colombia (MCLIV-MCMLXVI). Se trata, indudablemente, de la mejor presentación de conjunto que se ha hecho hasta ahora de tales colecciones y de sus principales características. El Museo del Oro rinde homenaje a la memoria de este ilustre investigador, quien fuera gran amigo de Colombia y entusiasta estudioso de su historia. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 9 (1980)

    Septiembre-diciembre 1980

    El 18 de diciembre abrió sus puertas al público el "Museo Tairona" instalado por el Banco de la República en el histórico inmueble denominado "Casa de la Aduana" [en Santa Marta]. La leyenda de la placa que exorna la entrada a esta vieja casona reza:

    "Esta casa ha sido convertida en museo como un homenaje a nuestros artífices precolombinos y como recuerdo imperecedero del Libertador, ardoroso defensor de los indios y de los esclavos".

    La Casa de la Aduana, cuya construcción iniciara el gobernador español García de Lerma en 1531 y donde funcionó el Tribunal de la Aduana durante largos años de la Colonia, albergó al Libertador a su llegada a Santa Marta el 1° de diciembre de 1830. En ella permaneció varios días, antes de ser trasladado a la "Quinta de San Pedro Alejandrino" y allí mismo se colocó su cadáver en cámara ardiente, hasta el momento de su inhumación en la iglesia catedral de la ciudad. 

    El inmueble, completamente restaurado, sirve hoy de sede al "Museo Arqueológico Tairona", donde el público visitante puede admirar objetos de orfebrería, cerámica y lítica fabricados por las aguerridas tribus que poblaban los contrafuertes de la Sierra Nevada de Santa Marta y regiones aledañas.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 8 (1980)

    Mayo-agosto 1980

    Tres colecciones de piezas originales del Museo del Oro, que suman más de mil objetos, siguen dándole la vuelta al mundo en desarrollo de un programa puesto en marcha por las directivas del Banco de la República y que ha alcanzado el mayor de los éxitos en los diferentes paises donde han sido expuestas. Más de veinte ciudades del Viejo y del Nuevo Mundo han abierto jubilosas las puertas de sus más importantes museos para mostrar al público estas hermosas reliquias de nuestra orfebrería precolombina, acompañadas de una profusa ilustración gráfica en tarjetas postales, diapositivas, afiches, catálogos, etc. Adelaida, Perth, Melbourne, Brisbane y Sydney, en Australia; Londres, Hannover, París, Moscú, Leningrado, Berlín oriental, Varsovia, Bucarest, Sofía, Nueva York, Chicago, Santo Domingo, Lima, Buenos Aires, Córdoba, son, entre otros, los centros hasta donde ha llegado este auténtico mensaje cultural de Colombia, una imagen menos distorsionada que la que usualmente viene presentándose de nuestra patria en la prensa extranjera. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 7 (1980)

    Enero-abril 1980

    La Universidad del Norte ha organizado un encuentro regional de especialistas en arqueologia, el cual tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla, del 20 al 26 del mes de julio del presente año. Este evento cientifico, al cual concurrirán delegados de Colombia y de otros paises de América y que está patrocinado por la Fundación de Investigaciones Arqueológicas del Banco de la República, procura un intercambio de ideas y una evaluación de la metodología que actualmente se emplea para el establecimiento de secuencias culturales con base en los elementos que se rescatan en la excavación de los yacimientos arqueológicos, particularmente de la cerámica. En esta forma, el Banco de la República extiende cada día más su acción en beneficio de la cultura y de la actividad científica en el país. Buena parte de la investigación arqueológica que actualmente se realiza en Colombia está apoyada y coordinada por la Fundación, en colaboración con el Instituto Colombiano de Antropología. El resultado de esta importante labor ha venido publicándose en breves resúmenes incluidos en el Boletín del Museo del Oro y en la serie especializada de la Fundación, de la cual se han editado ya cinco entregas. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 6 (1979)

    Septiembre-diciembre 1979

    Gracias a la feliz iniciativa de las directivas del Banco de la República, el Museo del Oro prepara ahora la exhibición permanente de una significativa parte de sus colecciones en las ciudades de Cartagena y Santa Marta. Constituye este proyecto un esfuerzo más del Emisor en su noble propósito de llevar hasta la provincia colombiana el fruto de su ya larga y meritoria labor en pro del fomento y desarrollo de la alta cultura y de la defensa del patrimonio arqueológico del país. En Cartagena, la exhibición contará con edificio especialmente construido para tales fines, con todos los recursos de la museología moderna. En Santa Marta, el nuevo museo será instalado en la histórica "Casa de la Aduana" en donde fue velado el cadáver del Libertador. Aquí, en el primer piso, se expondrán reliquias de la famosa "cultura tairona", una de las más avanzadas que se desarrollaron en el territorio de la actual Colombia en tiempos precolombinos. En el segundo se rendirá un discreto homenaje al padre de la patria con el recuerdo de su pensamiento panamericano y del sueño de sus días gloriosos: la constitución y consolidación de la Gran Colombia.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 5 (1979)

    Mayo-agosto 1979

    La Casa de la Moneda constituye una muestra auténtica de la arquitectura colonial neogranadina. Edificada hacia el año de 1620, fue ampliada y reformada durante el gobierno del virrey Solís para servir de taller de acuñación de moneda. Desde principios del presente siglo la Casa de la Moneda pasó a ser propiedad del Banco de la República y siguió cumpliendo sus funciones, como también de sede del Museo de Numismática, establecido bajo la orientación de su director, doctor Antonio M. Barriga Villalba.

    En 1979 las directivas del Banco tuvieron la buena idea de consagrar el histórico inmueble exclusivamente para Museo y albergar allí importantes colecciones de artes plásticas, como una contribución más del Emisor al fomento de las actividades culturales de la capital de la República y de Colombia. "Los investigadores contarán allí -anuncia el doctor Jaime Duarte French, Subgerente Cultural- con la diapoteca y su archivo de 45 mil diapositivas clasificadas por artistas, escuelas, países, etc. El departamento de grabado, con 12.000 fichas clasificadas, negativos y piezas originales antiguas. El archivo de prensa, con 2.951 carpetas. El de bibliografías de antropología (tiene 3.000 diapositivas), literatura y tradición oral y música, con 1.300 grabaciones de los conciertos efectuados en el auditorio, clasificadas por conciertos, intérpretes, compositores, instrumentos y países, además de datos biográficos y partituras originales". 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 4 (1979)

    Enero-abril 1979

    En el mes de abril del presente año el Museo abrió al público las salas de exposición del segundo piso del edificio que le sirve de sede, las cuales estuvieron clausuradas por algún tiempo por motivo de trabajos de remodelación.
    Con el concurso de la Dirección del Departamento Técnico, el grupo de la Sección de Museología ha logrado una admirable exhibición de más de 400 piezas de orfebrería integradas dentro del contexto cultural que les corresponde. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 3 (1978)

    Septiembre-diciembre 1978

    Las directivas del Banco de la República, conscientes de la trascendencia que para el país tiene la labor que viene cumpliendo el Emisor en varios campos de la actividad cultural, han tomado la determinación de incrementar todavía más estas tareas y de procurar que sus beneficios inmediatos lleguen hasta las gentes de provincia. Con tales propósitos, se ha creado, dentro de la reorganización administrativa hecha recientemente en el Banco, la Subgerencia Cultural, que estará encargada de la coordinación y desarrollo de tan importantes planes. Para desempeñar este cargo ha sido designado el doctor Jaime Duarte French, Director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y quien ha sido un eficaz y afortunado realizador de muchos de estos significativos empeños de la entidad en favor de la cultura colombiana. 

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 2 (1978)

    Mayo-agosto 1978

    El Museo del Oro rinde un tributo de reconocimiento al doctor Germán Botero de los Rios, quien desempeñó con singular acierto la rectoría del Banco de la República durante nueve años. Su gestión directiva puso especial énfasis en el fomento de las actividades culturales, asegurando así la afortunada continuidad de la meritoria labor cumplida en este campo por ilustres antecesores suyos en el cargo y que le ha valido a la institución el respeto y la admiración de todos los colombianos. 

    Entra ahora a regir los destinos del Banco don Rafael Gama, vinculado desde años atrás al Emisor y quien en diversas oportunidades ha manifestado su propósito de incrementar estas importantes labores, las cuales representan ya una brillante y significativa tradición cultural de la entidad.

  • Boletín Museo del Oro
    Núm. 1 (1978)

    Enero-abril 1978

    El Museo del Oro inicia hoy la publicación de este Boletín, con el objeto de difundir entre el público en general y el grupo de especialistas las actividades más significativas propias de la institución en sus diferentes aspectos. Sus colecciones de orfebrería precolombina, famosas ya en el mundo entero por la belleza formal de los objetos que la integran y por las refinadas técnicas empleadas en su elaboración, constituyen uno de los más apasionantes capítulos de la evolución cultural de los pueblos prehispánicos de Colombia y de América. Si bien las piezas han sido objeto de varios estudios sistemáticos, su significación dentro del contexto cultural del grupo de sus arífices no ha sido investigada con rigor científico, como tampoco su composición estructural de acuerdo con los recursos de la metalurgia moderna. Es propósito de estas páginas, por lo tanto, dar noticias breves sobre el programa de exposiciones, publicaciones especializadas, primeros resultados de las exploraciones arqueológicas patrocinadas por el Banco de la República, presentación sistemática de cada una de las piezas que se destacan dentro de la colección del Museo, notas bibliográficas, en fin, hacer partícipe al público interesado de lo que aquí se adquiere, expone e investiga en relación con este importante patrimonio cultural de la nación. 

    El Museo del Oro rinde un cálido homenaje de admiración al doctor Luis Barriga del Diestro, quien dirigiera la entidad prácticamente desde su fundación y a cuyo tesonero esfuerzo se debe en buena parte esta admirable realización cultural del Banco de la República, que el país presenta con orgullo ante los pueblos del mundo.