Publicaciones - Banco de la República

Publicaciones Banrep

Como parte de sus funciones, el Banco de la República también contribuye a la generación de conocimiento muy importante para el país, esta labor se desarrolla mediante proyectos de investigación económica sobre macroeconomía, banca central y temas de economía y finanzas empírica de relevancia para Colombia, que apoyan las decisiones de política de su Junta Directiva y contribuyen al entendimiento de la economía colombiana. Así mismo genera la producción y difusión de estadísticas con los más altos estándares de calidad. Los resultados de estas investigaciones se divulgan a través de la publicación en revistas, documentos de trabajo, libros, reportes, boletines e informes, los cuales se pueden encontrar en formato digital en los portales: https://www.banrep.gov.co, https://www.banrepcultural.org/, https://investiga.banrep.gov.co. Este último tiene como objetivo visibilizar la actividad académica del Banco, dando acceso a las publicaciones que figuran en el repositorio institucional, y que son generadas por los investigadores y miembros de los centros de investigación que forman parte de la Gerencia Técnica. Asimismo, busca promover la participación en los seminarios que organiza la institución, y abordar temas sobre la economía colombiana desde diferentes canales como lo son la revista Ensayos sobre Política Económica y el Blog de opinión económica BanRep.

Las colecciones o series digitales generadas por la Gerencia Técnica del Banco de la República son:

Publicaciones académicas

  • Revista Ensayos sobre Política Económica

    Desde 1982

    La revista Ensayos sobre Política Económica - ESPE divulga los resultados y las propuestas de política que surgen de investigaciones académicas realizadas en el Banco de la República. Dichas investigaciones tratan temas sobre la economía colombiana o de importancia para ella, con énfasis en evaluaciones empíricas y/o de relevancia para la conducción de la política económica.

    La revista es administrada por el Departamento de Estudios de Política Económica del Banco de la República, y todos los resultados y propuestas de investigación presentados provienen de trabajos académicos rigurosos y revisados por árbitros anónimos.

  • Revista del Banco de la República

    Desde 1927

    Esta revista mensual ha circulado sin interrupción desde noviembre de 1927. Es una fuente de información macroeconómica y financiera de gran utilidad para economistas, abogados, banqueros, empresarios, periodistas, estudiantes y público general.

    Acorde con su tradición, la Revista incluye una Nota Editorial, el índice de medidas legislativas, los comunicados de prensa, las principales estadísticas económicas y financieras, el estado de la situación financiera, el estado de resultados y las operaciones monetarias efectivas del Banco, presentados en forma clara, completa y práctica. Desde 2018 la sección de estadísticas cuenta con los datos más recientes acompañados de una definición pedagógica de cada concepto con el fin de hacerlos más comprensibles y facilitar la interpretación de estos por parte de los usuarios.

    A partir de la edición de enero de 2018 la Revista del Banco de la República se publica con una periodicidad bimestral y desde 2019 se viene presentando únicamente de manera digital.

  • Borradores de Economía

    Desde 1994

    Serie de documentos de trabajo de la Subgerencia de Estudios Económicos en la que se difunden los resultados de las investigaciones que adelantan los investigadores y otros colaboradores de la institución.

  • Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana

    Desde 1997

    La serie de Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana (DTSERU) se especializa en estudios de economía regional y urbana, con énfasis en Colombia. Algunos de los temas más estudiados son crecimiento, convergencia, desigualdad, mercados laborales y capital humano.

  • Cuadernos de Historia Económica

    Desde 1999

    Los Cuadernos de Historia Económica (CHE) se especializan en historia económica de Colombia. Entre los temas de investigación se destacan los estudios cliométricos, la historia de la Banca Central en Colombia, la historia económica regional y la historia empresarial.

  • Ensayos Sobre Economía Regional (ESER)

    Desde 2003

    Serie de documentos de trabajo de la sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos. Los trabajos son de tipo descriptivo y están orientados al análisis de temas de coyuntura económica de las diferentes regiones del país, cuyo propósito es contribuir a la ampliación de su conocimiento y profundización del análisis.

  • Temas de Estabilidad Financiera

    Desde 2003 Hasta 2015

    Serie de documentos de trabajo del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República. Desde 2015 publican los resultados de sus investigaciones en la serie Borradores de Economía.

  • Libros

    Los libros, son editados por el Banco de la República, avalados por la Gerencia Técnica y constituyen otro de los canales para difundir la investigación que se realiza en la institución.

    La colección general de Libros de la Gerencia Técnica se encuentra clasificada por áreas así:

  • Colección Bicentenario - Archivo de la Economía Nacional

    Fue un proyecto de la Gerencia General del Banco de la República para conmemorar el bicentenario de la independencia de Colombia. El proyecto inició en 2010 y su objetivo fue escoger una serie de libros relevantes sobre la economía colombiana que hubiesen sido escritos entre los siglos XVIII y XX, para ser reeditados y reimpresos por el Banco de la República.

    Todos los libros escogidos para conformar la colección tuvieron un prólogo y/o fueron reeditados por un experto en el tema, donde se contextualizaba la importancia de cada una de las obras. De esta manera, la Colección Bicentenario del Banco de la República contribuyó con la tradición de publicar obras de gran utilidad para los estudios de historia económica de Colombia. Esta colección reeditó un total de 10 libros.

Boletines, reportes e informes

Las series de boletines, reportes e informes son publicaciones periódicas que dan a conocer diferentes aspectos sobre la economía actual en Colombia.

Contenidos en esta colección:

Es una publicación que analiza y divulga los principales indicadores sociales de Cartagena, con el fin de dar a conocer la información estadística sociales de la ciudad y facilitar la comprensión y abordaje objetivo de los problemas sociales de la ciudad. La publicación es el resultado del esfuerzo conjunto del Banco de la República, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional del Caribe, la Universidad Tecnológica de Bolívar y el Observatorio del Caribe Colombiano.

  • Encuesta de percepción sobre el uso de los instrumentos de pago en Colombia

    Cada dos años la Subgerencia Industrial del Banco de la República, con la asesoría metodológica de la Subgerencia de Estudios Económicos, realiza la encuesta nacional sobre provisión de los billetes y monedas e instrumentos de pago (Epbmip). El propósito principal de esta encuesta es conocer la percepción de las personas naturales (público general) y jurídicas (comerciantes) respecto a la provisión del efectivo (monedas y billetes) en la economía.

  • Encuesta de percepción sobre riesgos del sistema financiero

    En este informe se presentan los resultados de la Encuesta de Percepción Sobre Riesgos del Sistema Financiero, la cual busca identificar la perspectiva de diferentes agentes de la economía frente a los riesgos y vulnerabilidades más importantes que enfrenta el sector financiero, y evaluar cuál es el nivel de confianza que tienen en su estabilidad.

  • Evolución reciente del endeudamiento externo de los bancos colombianos

    El objetivo de este informe es describir la evolución reciente de las líneas de crédito en moneda extranjera de los bancos colombianos y presentar los principales resultados de la última encuesta de endeudamiento externo y cupos

  • Finanzas públicas territoriales

    Este informe presenta el resultado fiscal, el comportamiento y la evolución de las finanzas públicas territoriales

  • Informe de Administración de Reservas Internacionales

    La Constitución Política de Colombia y la Ley 31 de 1992, artículo 14, asignan al Banco de la República la función de administrar las reservas internacionales. Así mismo, definen que estas deben ser manejadas con criterios de seguridad, liquidez y rentabilidad. El propósito de estos documentos es explicar la gestión de las reservas internacionales de Colombia.

  • Informe de Indicadores Económicos Trimestrales

    El Banco de la República produce y difunde estadísticas conocidas como "indicadores económicos" que muestran el estado de algunos factores que afectan la economía en determinados momentos. Con esto se genera conocimiento continuo sobre el panorama macroeconómico colombiano y, paralelamente, se mantiene un registro de sus fluctuaciones y desarrollo.

    En el caso de los recursos digitales que conforman esta serie, los indicadores tratan variedad de temas: sectores externo y público; comercio exterior; índices de inversión; precios al consumidor; saldos de la deuda externa; producto interno bruto; tasas de cambio; medios de pago y balanza de pagos. Como detalle adicional, los informes presentados incluyen portadas con obras de Leopoldo Richter (1896-1984), recordatorio de la gestión cultural que hace del Banco una institución integra. Desde: 1998 hasta: 2002

  • Informe de la Junta Directiva al Congreso de la República

    Cumpliendo con lo estipulado en el artículo 5 de la Ley 31 de 1992, la Junta Directiva del Banco de la República presenta dos veces al año, un informe al Congreso de la República en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas. Este informe se presenta dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inicio de las sesiones del Congreso (en los meses de marzo y julio). Desde: 1997

  • Informe de Política Monetaria (anterior Informe sobre Inflación)

    La Junta Directiva del Banco de la República, de conformidad con lo previsto en el artículo 5° de la Ley 31 de 1992, presenta a consideración del honorable Congreso de la República, dos veces al año, el Informes al Congreso en el cual da cuenta del comportamiento de la economía y de sus perspectivas.

  • Informes de Coyuntura Económica Regional:(1999-2015)

    Los Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER) fueron una publicación realizada por el Banco de la República, en convenio con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre 1999 y 2015. Su objetivo principal fue la difusión de información económica y datos estadísticos de los diferentes departamentos de Colombia, con el fin de mostrar los avances, retrocesos y situaciones generales de la economía regional.

    A lo largo de los documentos es posible encontrar información relacionada con las variaciones en los índices de desempleo, las actividades financieras, la inversión estatal para el desarrollo de la infraestructura, el sacrificio de ganado y el comportamiento mercantil de productos exportados e importados a las distintas regiones del país. En un primer momento, entre 1999 y 2002, los informes se desarrollaron de forma trimestral, posteriormente, entre 2003 y 2008, se presentaron de forma bimestral, y finalmente, se realizaron de forma anual.

  • Informes Especiales de Estabilidad Financiera

    Los informes especiales de estabilidad financiera acompañan la publicación del Reporte de Estabilidad Financiera y proveen un análisis más detallado de algunos aspectos y riesgos relevantes para la estabilidad del sistema financiero colombiano: riesgo de liquidez de mercado, riesgo de mercado, riesgo de crédito, carga financiera, cartera y mercado de vivienda en Colombia, indicadores internacionales, concentración y competencia en los mercados de depósito y crédito, encuestas al sector corporativo e inclusión financiera.

  • Reporte de Estabilidad Financiera

    El Reporte de Estabilidad Financiera presenta la apreciación del Banco de la República sobre el desempeño reciente del sistema financiero y sus deudores, así como sobre los principales riesgos y vulnerabilidades que podrían tener algún efecto sobre su estabilidad. Su periodicidad es semestral: en el primer semestre de cada año se publica a finales de mayo; en el segundo semestre se publica a finales de noviembre. El Reporte viene acompañado por la publicación, en junio y diciembre, de informes especiales de estabilidad financiera en los que se profundiza en tópicos de interés en la materia.

  • Reporte de Infraestructura Financiera (anterior Reporte de Sistema de Pagos)

    Con este reporte, cada año el Banco de la República entrega un panorama completo de la infraestructura financiera local.

  • Reporte de la Situación del Crédito en Colombia

    Este reporte presenta los resultados de la Encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia, en la que participan los intermediarios financieros que realizan operaciones de crédito, como bancos, compañías de financiamiento (CFC) y cooperativas financieras (cooperativas).

  • Reporte de la Situación del Microcrédito en Colombia

    En este reporte se exponen los resultados de la Encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia. Esta encuesta fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, junto con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).

  • Reporte de Mercado Laboral

    (RML) son una publicación trimestral del grupo Gamla que analiza el comportamiento reciente del mercado laboral y contribuye al entendimiento del estado de la economía desde el mercado laboral.

  • Reporte de Mercados Financieros

    Este reporte busca proveer al público un análisis general del comportamiento y las tendencias de los mercados financieros nacionales e internacionales.

  • Un vistazo a la Economía

    En 1992 se creó Coinvertir, entidad de carácter mixto que apoyó las medidas económicas implementadas por el gobierno de César Gaviria. En cumplimiento de sus funciones, y en asocio con el Banco de la República, esta corporación generó información especializada y actualizada sobre actividades de inversión y socios potenciales para la inversión extranjera en Colombia. La serie "Un vistazo a la economía", que respaldó la misión promotora de esta institución, expone las fluctuaciones que caracterizaron el panorama económico desde 2003 hasta 2006. A partir de la información registrada en estos materiales digitales, los lectores podrán conocer cómo se desarrollaron las políticas monetarias enfocadas a mejorar las circunstancias relacionadas con la inflación; el crecimiento de sectores económicos; déficit fiscal; producción industrial, etc., en el periodo cronológico señalado.

También en el trascurso de los últimos años fueron publicados las siguientes series:

    • Anuario “Colombia en cifras” (2002–2010): Entre los años 2002 y 2010, el Banco de la República difundió de forma anual la publicación “Colombia en cifras”. En ella se compilaba información relacionada con los indicadores económicos departamentales y municipales del país, presentada a través de tablas, gráficos y cuadros.
      A lo largo de los documentos es posible identificar elementos relacionados con las variaciones de precios y costos de consumo, construcción de vivienda, acceso a la educación superior; así como indicadores demográficos, variaciones en la industria manufacturera y el acceso a los servicios públicos en el territorio nacional. En los documentos también se incluyen datos relacionados el comercio exterior, la creación de sociedades económicas y la situación del país.

    • Informe de Indicadores Económicos Trimestrales (1998-2002): El Banco de la República produce y difunde estadísticas conocidas como "indicadores económicos" que muestran el estado de algunos factores que afectan la economía en determinados momentos. Con esto se genera conocimiento continuo sobre el panorama macroeconómico colombiano y, paralelamente, se mantiene un registro de sus fluctuaciones y desarrollo.
      En el caso de los recursos digitales que conforman esta serie, los indicadores tratan variedad de temas: sectores externo y público; comercio exterior; índices de inversión; precios al consumidor; saldos de la deuda externa; producto interno bruto; tasas de cambio; medios de pago y balanza de pagos. Como detalle adicional, los informes presentados incluyen portadas con obras de Leopoldo Richter (1896-1984), recordatorio de la gestión cultural que hace del Banco una institución integra.
    • Acuerdos de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (1999-2006): En diciembre de 1999 el Estado colombiano firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, según el cual se fijó el préstamo de 2.700 millones de dólares con el fin de fortalecer y desarrollar diversos proyectos fiscales y económicos de Colombia. Desde entonces, los acuerdos fueron enmendados y extendidos hasta 2006, en función de las políticas y necesidades nacionales, así como las exigencias del Fondo Monetario Internacional.
      Esta colección contiene los diferentes acuerdos y comunicaciones intercambiadas entre el Gobierno de Colombia, el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional, entre 1999 y 2006. Así como copias traducidas al inglés de los documentos.
    • Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales (2002-2009):Esta serie presenta los resultados del análisis realizado al Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) por un periodo de siete años: 2002-2009. Para estos estudios, la Dirección de Finanzas Públicas del Banco de la República en Medellín tomó en cuenta a las instituciones dependientes de la administración pública que no eran financieras. Por tal motivo, se registraron las situaciones fiscales o balance de ingresos y gastos de los distintos agentes del gobierno central, gobiernos regionales, locales y entidades públicas a nivel nacional.
      Con esta serie se cumple el objetivo informativo del Banco de la República respecto al análisis descentralizado de las finanzas públicas, pues al generar un amplio panorama se visibilizan los pormenores más significativos de la administración regional, así como las posibles reformas, y se registran las coyunturas económicas más relevantes para el desarrollo económico en cada territorio.
    • Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (2006-2007): Esta serie reúne los juicios de valor que los empresarios del país tenían respecto al rumbo de la economía durante los años 2006 y 2007. Ya que los informes dan cuenta de "expectativas", se presentan observaciones y estimaciones respecto al comportamiento de diferentes variables de la actividad económica.
      Entre los temas que interesan a este panorama de la economía nacional se encuentran el desarrollo de los distintos sectores económicos (agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones); algunos cálculos sobre los precios de productos y salarios, y los cambios en las dinámicas de inversión que, al momento, eran necesarios para mejorar la productividad en la industria.
    • Lecturas en finanzas (1999-2009): Partiendo del objetivo propuesto por la agenda de investigación económica, se presenta esta serie de artículos que estudian los temas monetarios, cambiarios, financieros, de mercado de capitales y empleo. Estas "Lecturas en finanzas" permitirán al lector profundizar en las distintas problemáticas que influyen en el desarrollo e implementación de políticas monetarias o cambiarias y, del mismo modo, seguir las coyunturas económicas y la situación macroeconómica general durante un periodo de diez años: de 1999 a 2009.

Subgerencia Cultural: Como parte de la misión del Banco de la República, se definió un interés particular por la generación de contenidos, premisa que en parte desarrolla la Subgerencia Cultural, por medio de su política editorial, la cual consiste en apoyar la circulación de contenidos sobre temas de interés para Colombia y de igual manera ediciones facsimilares de material documental que se encuentra en la Red de Bibliotecas del Banco de la República, en particular, en lo que tiene que ver con historia, geografía y viajeros. Haga clic en este enlace para conocer todas las publicaciones editadas por la Subgerencia Cultural.