Ernesto Guhl Nimtz: semblanza de un gran geógrafo humanista

  • Camilo Domínguez Ossa
Palabras clave: Ernesto Guhl Nimtz, Geografía en Colombia, Humanistas en Colombia, Geógrafos

Resumen

Una de las figuras más emblemáticas de la cultura colombiana durante el siglo XX fue el geógrafo de origen alemán Ernesto Guhl Nimtz. Nacido en Berlín en 1915, realizó estudios geográficos en su país durante el periodo de la República de Weimar; sin embargo, ante los avances del nazismo y la persecución desatada contra las ideas democráticas en Alemania tomó el camino del exilio. Llega a Colombia para esa época y, a pesar de sus veintidos años, comienza a trabajar con la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), en los trabajos experimentales de aerofotografía que se estaban realizando en el Catatumbo. Los trabajos de campo y el análisis fotogramétrico de esta región y de buena parte del Caribe colombiano le dieron la experiencia  práctica necesaria para comenzar a entender las características del mundo tropical y para entusiasmarlo con las posibilidades investigativas en un país donde casi toda su geografía estaba por conocerse.

Biografía del autor/a

Camilo Domínguez Ossa
Licenciado en Sociología, magíster en Planeación, doctor en Geografía. Profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia. Galardonado como Maestro Universitario Universidad Nacional y ganador del Premio Internacional Geocrítica 2009, Universidad de Barcelona (España). Autor de varios libros y numerosos artículos sobre geografía humana de la Amazonia, la Orinoquia y el Caribe colombianos. Actualmente trabaja sobre historia de la náutica en el Caribe.
Cómo citar
Domínguez Ossa, C. (2011). Ernesto Guhl Nimtz: semblanza de un gran geógrafo humanista. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(81), 8–19. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/176

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-06-15
QR Code