La colonización de la selva húmeda tropical en la obra de Ernesto Guhl Nimtz

  • Camilo Domínguez Ossa
Palabras clave: Ernesto Guhl Nimtz, Geografía en Colombia, Selvas tropicales

Resumen

Una característica muy interesante de analizar retrospectivamente en los trabajos geográficos de Ernesto Guhl es la lenta transformación en el enfoque vertical de sus exploraciones y campos de interés. Sus primeros trabajos en Colombia estuvieron muy concentrados en las cosas y en las selvas húmedas, desde el nivel del mar hasta los mil metros de altitud; luego, se trasladaron a las vertientes andinas, en especial hacia los estudios del cinturón cafetero y los altiplanos, para, por último, darle gran importancia al bosque altoandino y al páramo. Aunque nunca perdió la visión de conjunto, sin embargo, el seguimiento de sus numerosas publicaciones, año tras año, muestra que, con el paso del tiempo, ellas iban ascendiendo cada vez más en altitud y en concentración térmica.

Biografía del autor/a

Camilo Domínguez Ossa
Licenciado en Sociología, magíster en Planeación, doctor en Geografía. Profesor pensionado de la Universidad Nacional de Colombia. Galardonado como Maestro Universitario Universidad Nacional y ganador del Premio Internacional Geocrítica 2009, Universidad de Barcelona (España). Autor de varios libros y numerosos artículos sobre geografía humana de la Amazonia, la Orinoquia y el Caribe colombianos. Actualmente trabaja sobre historia de la náutica en el Caribe.
Cómo citar
Domínguez Ossa, C. (2011). La colonización de la selva húmeda tropical en la obra de Ernesto Guhl Nimtz. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46(81), 68–80. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2011-06-15
QR Code