Recepción del legado garciamarquiano

  • Enrique Serrano
Palabras clave: Gabriel García Márquez, Escritores colombianos, Crítica e interpretación, Literatura colombiana

Resumen

En la literatura, como en la vida, nunca se va derecho hacia ninguna parte, pues siempre hay desvíos, desvaríos, vacilaciones y atajos. El mundo deriva en grandes catástrofes, y la vieja vida de todos los días se convierte en el recuerdo en algo definitivo, añorado. Rogamos que el mundo tenga algo firme sobre lo cual apoyarse, porque la deriva en la que tan dulcemente hemos vivido a pesar de ensoñadora, es insegura. Se llega, y no se llega, a un destino presunto. Las rutas se curvan y se entrelazan, se tuercen y se mezclan sin aviso. Y no pocas veces se pierden en una maraña de densos nudos. Pero hay siempre –y es un milagro– reencuentros repentinos, mágicas reapariciones y sendas nuevas que se revelan al viajero que marcha con tino. Eso es parte de lo que nos enseñó con creces Gabriel García Márquez.

Biografía del autor/a

Enrique Serrano
Colombia. Comunicador Social y Filósofo de la Universidad Javeriana. Candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Javeriana. Máster en Estudios de Asia y África del Colegio de México y Máster en Análisis de problemas políticos económicos internacionales en la Universidad Externado y el IEP de París. Actualmente se desempeña como profesor de planta e investigador de las líneas en Asuntos y dinámicas internacionales e Historia y filosofía políticas del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario. En la actualidad forma parte del Consejo editorial del Boletín Cultural y Bibliográfico y es autor, entre otros, de los libros La marca de España (1997), De parte de Dios (2000) y Tamerlán (2003).
Cómo citar
Serrano, E. (2014). Recepción del legado garciamarquiano. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 48(85), 24–37. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/637

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-03-03
QR Code