El futuro de la televisión pública educativa y cultural. El caso de Señal Colombia

  • Paula Arenas
Palabras clave: Señal Colombia, Medios de comunicación, Educación, Colombia, Televisión, Televisión cultural

Resumen

La televisión sirve de espejo y de ventana de una sociedad. Sin embargo, la televisión privada esta mediada por el filtro del interés comercial que distorsiona el reflejo del espejo y la perspectiva de la ventana, y en lugar de presentar una imagen auténtica, ofrece una imagen aspiracional del mundo. La televisión privada se convierte, entonces, en un espacio en el que las medidas aceptables son las de la reina, el cine posible es el de Hollywood y en el cual la oferta de imaginarios para sus televidentes tiene como intención venderles algo.

Biografía del autor/a

Paula Arenas
Bogotá, Colombia. Filósofa de la Universidad de los Andes con estudios en Cine y Televisión en la Universidad de Nueva York. Desde 1990 trabaja como diseñadora y desarrolladora de proyectos para televisión como Zoociedad y Quac, el noticero. Fue gerente de programación de Cinevisión y RTI Televisión y vicepresidente creativa del canal RCN. Ha dictado talleres y seminarios sobre medios y televisión en la Universidad de los Andes, la Universidad de la Sabana, la Pontificia Universidad Javeriana, y en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, EICTV. Dirigió el programa Culturama y produjo la serie Colombo-Argentina Meridiano 1810. Ha sido ponente invitada en encuentros internacionales de medios públicos. En la actualidad es la defensora del televidente del canal Citytv y desde el 2011 es Asesora de contenidos del canal Señal Colombia.
Cómo citar
Arenas, P. (2015). El futuro de la televisión pública educativa y cultural. El caso de Señal Colombia. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(87), 41–52. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7390

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-05-11
QR Code