Vol. 49 Núm. 87 (2015): Boletín Cultural y Bibliográfico

Homenaje a la televisión colombiana

El 13 de junio de 2014 la televisión colombiana cumplió sesenta años desde su primera emisión; la celebración coincidió, además, con la conmemoración de los quince años de creación de los canales privados y de la muerte del reconocido periodista Jaime Garzón. Por ello, esta edición del Boletín Cultural y Bibliográfico se dedicó a la televisión colombiana, dejándole a los lectores información valiosa que sirva como punto de partida para una reflexión sobre la importancia de este medio de comunicación para la sociedad. En este número, encontrarán miradas a diferentes temas relacionados con el establecimiento de la televisión en el país, su historia, sus contradicciones y su papel determinante en la definición de nuestra identidad como colombianos.
Abrimos el número con una entrevista a Fernando Restrepo, del periodista y escritor Andrés Arias, quien relata los pormenores de la llegada de la televisión a Colombia y destaca el esfuerzo y dedicación que pusieron en esta empresa “los Fernandos”: Restrepo y Gómez Agudelo, para que en 1954 se realizara la primera emisión de televisión durante el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla.
El periodista Javier Darío Restrepo hace una reflexión sobre la llegada de la televisión al país y señala los obstáculos para que este medio sirviera para educar y fortalecer la democracia.

Paula Arenas, editora invitada para este número, analiza cuál es el modelo colombiano de la televisión pública, presenta su historia, sus fortalezas y debilidades y, sobre todo, pone de manifiesto cuál es la responsabilidad que diferentes actores e instituciones deberían tener frente a la televisión pública, como un medio para educar y formar a los ciudadanos.
En los dos artículos finales, el profesor y crítico de televisión Omar Rincón documenta la influencia de la televisión en definirnos como país y cómo a través de las telenovelas y
otras series de televisión se ha forjado buena parte de la identidad colombiana. También, el papel de los héroes y personajes de la televisión cuando nos representan, resumen
e identifican como nación. Su otro texto es una semblanza donde expone los aportes y contribuciones de los directores emblemáticos en la construcción de una televisión “a la
colombiana”.
El Boletín agradece a Álvaro Garzón Marthá por el uso de su archivo de negativos de Luis Alberto Acuña Casas; al Museo Nacional de Colombia por las fotografías de Fernando Gómez Agudelo, que forman parte de la donación de su esposa Teresa Morales de Gómez; a Consuelo Luzardo, Carlos Muñoz y Pepe Sánchez, al Archivo Fotográfico de El Espectador, al periódico El Tiempo, a la revista Cromos, a Caracol Televisión, a la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y a Señal Colombia.
Consulte los números anteriores del Boletín en www.banrepcultural.org/boletin-cultural

Publicado: 2015-05-11

Tabla de contenidos

Poemas

Reseñas

Rescates, réplicas y contrarréplicas

De la Blaa