La televisión Colombia es de autor

  • Omar Rincón
Palabras clave: Medio de comunicación, Televisión, Colombia, Telenovelas

Resumen

Colombia tiene una marca narrativa en televisión. Somos el país de Yo soy Betty, la fea y Café con aroma de mujer y por eso Fernando Gaitán es nuestro gran contador cultural, así como lo fue antes García Márquez y su realismo mágico o Botero y sus gorditos divertidos. Nuestra marca Colombia de ficción televisiva se caracteriza por ser esa que hace otro melodrama e intenta otras éticas y estéticas, que innova y emociona distinto. Una ficción de autor. Eso comenzó desde el 13 de junio de 1954 cuando se inauguró la pequeña pantalla para conmemorar el primer año de gobierno del general Rojas Pinilla. En la primera emisión El niño del pantano, una breve de ficción adaptada para televisión de un cuento original de Bernardo Romero Lozano, ya marcaba el rumbo. Desde ese primer día la televisión colombiana buscó ser una mezcla entre lo de élite y lo popular, entre el gran drama y la comedia.

Biografía del autor/a

Omar Rincón

Colombia. Profesor Asociado y Director del Centro de Estudios en Periodismo (Ceper) de la Universidad de
los Andes. Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología. Crítico
de televisión de El Tiempo. Consultor en comunicación para América Latina de la Fundación Friedrich
Ebert de Alemania. Profesor invitado en Argentina, Chile, Uruguay, España, Puerto Rico, El Salvador y
Ecuador. Aspirante a doctor en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
(Colombia). Master of Arts, State University of New York, Nueva York (Estados Unidos). Comunicación
Social y Periodismo, Universidad Javeriana, Bogotá (Colombia).

Cómo citar
Rincón, O. (1). La televisión Colombia es de autor. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 49(87), 67-88. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7392