Análisis del nivel adecuado de reservas internacionales

  • Gerencia Técnica del Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Reservas internacionales, Crédito, Deuda externa, Liquidez, Ingresos, Costos, Rentabilidad, Bancos centrales, Índices de vulnerabilidad externa

Resumen

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público solicitó al Banco de la República adelantar un estudio técnico sobre la propuesta del Presidente de la República, de "invertir los eventuales excedentes de las reservas internacionales, fiscalmente costosos, para lograr su mejor utilización económica y social".

En este documento se evalúa la solicitud del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En la sección siguiente, se estudia el tema de "eventuales excedentes de reserva internacionales" empleando un modelo estándar de determinación de "reservas óptimas''. El análisis se complementa con la evaluación de algunos indicadores de vulnerabilidad externa y con la descripción de la evolución reciente de las reservas internacionales en los principales países asiáticos.

En la sección II se calcula el "beneficio fiscal neto" para la Nación de desacumular reservas, entendido como la diferencia entre los ingresos y los costos para el Banco de la República y el Gobierno si se realiza la operación.

La sección III modifica la metodología empleada en la sección I para incluir en el estudio del nivel de "reservas óptimas" el efecto de cambios en el costo del endeudamiento externo. La sección IV concluye.
Cómo citar
Banco de la República, G. T. del. (2003). Análisis del nivel adecuado de reservas internacionales. Revista Del Banco De La República, 76(914), 25–63. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10142

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2003-12-30
QR Code