Los equilibrios macroeconómicos y el banco central: el caso colombiano

  • Salomón Kalmanovitz Krauter Banco de la República
Palabras clave: Bancos centrales, Tasas de interés, Tasa de cambio, Política monetaria, Política fiscal, Inflación

Resumen

En lo que sigue trataré de delinear a grandes rasgos lo que ha sido durante la década de los noventa la actuación de la autoridad monetaria colombiana en todos los frentes que le corresponde. Haré primero una evaluación de la fase expansionista que tuvo la economía colombiana hasta 1995, seguiré con la política fiscal y el impacto macroeconómico de las privatizaciones y terminaré dando cuenta de la fase de políticas monetarias contraccionistas de los ataques cambiarios que sufrió la economía y del menor crecimiento económico.

Referencias bibliográficas

Clavijo, Sergio. Política fiscal y Estado en Colombia, Uniandes, Bogotá, 1998.

Friedman, Milton. A Program for Monetary Stability, 1959.

Hemming, Richard, James Daniel. “When is a Fiscal Surplus Appropiate?”, IMF Paper, 1995.

Kalmanovitz, Salomón. “Realidades de la independencia del Banco de la República”, Revista del Banco de la República, No. 839, septiembre de 1997.

Krugman, Paul, Maurice Obstfeld. International Economics, Harper Collins, 1991.

Krugman, Paul. Crisis de ¡a moneda. Editorial Norma, Bogotá, 1997.

Restrepo, Jorge Enrique. “Reglas monetarias en Colombia y Chile”, Archivos de Macroeconomía, Documento 99, DNP, enero de 1999.

Steiner, Roberto, Adolfo Barajas, Natalia Salazar. “El margen de intermediación financiera en Colombia”, Coyuntura Económica, Fedesarrollo, Bogotá, diciembre de 1997.

Uribe, José Darío. “Inflación y crecimiento económico en Colombia”, Borradores Semanales de Economía, (BSE) No. 1, Banco de la República, septiembre de 1994.

Urrutia, Miguel. “Ventajas del régimen cambiario actual”, Nota Editorial, Revista del Banco de la República, noviembre de 1998.

Williamson, John. The Crawling Band as an Exchange Rate Regime: Lessons from Israel, Chile and Colombia, Institute for International Economics, Washington, 1996.

Woodford, Michael. “The Optimum Quantity of Money”, en Benjamin Friedman, F. H. Hahn (Eds.), Handbook of Monetary Economics, 1990.

Cómo citar
Kalmanovitz Krauter, S. (1999). Los equilibrios macroeconómicos y el banco central: el caso colombiano. Revista Del Banco De La República, 72(856), 48–74. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/10997

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
1999-02-28
QR Code