Reseña de la economía regional en 1986: Antioquia y Atlántico

  • Banco de la República Banco de la República
Palabras clave: Actividad económica, Economía regional

Resumen

En esta sección encuentra información económica tanto a nivel general como del sector agropecuario, minería, construcción, comercio interno, empleo, situación fiscal, actividad financiera, industria y precios, etc. de los departamentos de Antioquia y Atlántico.

- Antioquia: 

Los resultados de la actividad económica antioqueña fueron ampliamente positivos en 1986, tal como lo demuestra el crecimiento del 10.9% logrado en el valor de la producción industrial en términos reales y, en menor escala, la evolución de las actividades agrícolas y de minería. A raíz de lo anterior se logró reducir el nivel de desempleo del 15.7% en diciembre de 1985 al 14.0% en idéntico mes de 1986, después de haber alcanzado un máximo del 17.2% en junio de este último año. En el logro de estos resultados tuvo especial significación el efecto dinamizador de la demanda interna, generado por los mayores ingresos provenientes de las ventas externas de café y el crecimiento de otros renglones de exportación tales como productos químicos, plásticos y de caucho, banano, papel, cartón y artes gráficas, entre otros.

- Atlántico: La economía de esta región se caracteriza por depender en elevada proporción de la actividad manufacturera, de ahí que el buen desempeño señalado por algunos indicadores indirectos constituyó un hecho de especial trascendencia durante 1986. Además, otro aspecto positivo fue la menor variación obtenida en el crecimiento del índice de precios cuyo nivel pasó de 20.9% en 1985 a 20.2% en el último año, en tanto que los intermediarios financieros y el sector externo mostraron resultados satisfactorios, como consecuencia de las determinaciones adoptadas en materia de política económica y de recuperación parcial del aparato productivo.

Infortunadamente, los debilitamientos en los sectores agropecuario y especialmente en el de la construcción permitieron que la tasa de desempleo alcanzara un coeficiente del 15.6%, implicando un ascenso anual de 1.7 puntos.

Cómo citar
de la República, B. (1987). Reseña de la economía regional en 1986: Antioquia y Atlántico. Revista Del Banco De La República, 60(718), 18-24. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/16261

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
1987-08-30