Flujos de capital y política monetaria en economías emergentes

  • José Darío Uribe Escobar Banco de la República
Palabras clave: Capital, Política monetaria, Mercado cambiario

Resumen

Durante la última década ha surgido una intensa discusión de política sobre los flujos de capital hacia las economías emergentes. La pregunta interesante es, entonces, cuál es el manejo de política apropiado que permite aprovechar las virtudes de los flujos de capital, mitigando, al tiempo, los riesgos inherentes de desestabilización del aparato productivo ante eventuales paradas súbitas de los flujos externos.

En esta dirección, esta Nota hace una breve descripción de las vulnerabilidades a las que se ven enfrentadas las economías en desarrollo frente a los flujos de capital; luego describe el nuevo marco de política económica que surgió como respuesta a la crisis de la década de los noventa y, enseguida, presenta el comportamiento reciente de la economía colombiana ante los choques en el financiamiento externo. Se concluye argumentando que buena parte de la ausencia de fuertes descalabros en el sistema financiero, así como la rápida recuperación de la economía ante los choques externos más recientes, es consecuencia del nuevo marco de política monetaria y financiera.

Biografía del autor/a

José Darío Uribe Escobar, Banco de la República

Gerente general del Banco de la República durante el periodo de enero de 2005 a enero 3 de 2017

Cómo citar
Uribe Escobar, J. D. (2010). Flujos de capital y política monetaria en economías emergentes. Revista Del Banco De La República, 83(992), 5–18. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8468

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2010-06-30
QR Code